Quantcast

Empresas

Los comerciantes están detrás de la denuncia contra el proyecto del nuevo Bernabéu

Ana Botella y Florentino Pérez ven amenazado el acuerdo para el nuevo Bernabéu

Los comerciantes de la zona próxima al estadio Santiago Bernabéu están en pie de guerra contra el proyecto amparado por el Ayuntamiento de Madrid que permitirá la remodelación de la sede del Real Madrid con el añadido de un centro comercial en pleno Paseo de la Castellana. Es este colectivo el que respalda la denuncia de un particular contra la operación urbanística que lo hace posible, acordada entre el Consistorio y el club presidido por Florentino Pérez, y que un juez acaba de admitir a trámite.

Aunque la demanda presentada ante los tribunales tiene un claro tinte urbanístico, lo que se encuentra realmente detrás es la polémica surgida entre los comerciantes de la zona, conscientes del trastorno que puede suponer para ellos la apertura de un nuevo centro comercial en este entorno, con el añadido del más que notable escenario en el que se encontrará.

Al contrario de lo que sostuvo en su día el Ayuntamiento de Madrid para valorar los terrenos que entregó al Real Madrid a cambio de otros en Las Tablas, el estadio Santiago Bernabéu es un auténtico imán para el público por lo que el futuro centro comercial que el club tiene pensado instalar en las inmediaciones de su sede contaría con cientos de miles de potenciales clientes antes incluso de presentar alguna oferta.

Estrategia con el museo del club

De este modo, el Real Madrid estaría utilizando esta arma y también la del museo del club, la sala de trofeos y el denominado ‘tour del Bernabéu’ (visita guiada por el estadio) como estímulo para atraer a futuros inquilinos del nuevo centro comercial. Una estrategia que ha levantado ampollas entre los comerciantes de la zona que no han dudado en actuar.

El acuerdo al que llegaron a finales del pasado verano el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid contemplaba la cesión al club de fútbol de unos terrenos públicos aledaños al estadio y una serie de otros activos a cambio de parcelas que la sociedad que preside Florentino Pérez tiene en Las Tablas. El acuerdo se celebró de forma unilateral, sin que el Consistorio lo llevara a pleno y sin contar con la opinión de la oposición.

A raíz de esta denuncia, el grupo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento ha señalado a través de un comunicado que pedirá explicaciones al equipo de Gobierno por el hecho de que un auto judicial haya paralizado el proyecto. La formación política ha recordado que en el plazo escaso de dos meses, los tribunales han actuado en cuatro ocasiones en contra de acuerdos adoptados por el Consistorio, entre los que se incluyen la construcción de bloques de pisos altos en los terrenos del estadio Vicente Calderón y el incremento del 50% en las multas de tráfico, que fue considerado ilegal por parte de los jueces.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.