Quantcast

Empresas

OHL y Ferrovial compiten por un enlace vial en la India por 1.300 millones

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL

Las grandes compañías españolas de construcción e infraestructuras se vuelcan cada vez más en los mercados internacionales ante la complicada perspectiva que se vislumbra en España con los recortes en la inversión previstos por el Gobierno para recortar el déficit. India, uno de los principales mercados emergentes, está llamando a la puerta de estas empresas y uno de los últimos contratos planteados por el Ejecutivo del país asiático pondrá a competir a dos grupos españoles: OHL y Ferrovial.

Se trata de un enlace vial de 22 kilómetros de recorrido en torno a Bombay, una de las principales ciudades de India. El contrato, bajo la modalidad público-privada (PPP), incluye el diseño, construcción y mantenimiento de un enlace que posibilitará la conexión entre las localidades de Sewri y Nhava, situadas en los alrededores la gran metrópoli india pero a través de un pequeño estrecho. De ahí que el contrato incluya la construcción de un puente de unos 16 kilómetros de recorrido sobre las aguas del puerto de Bombay. De hecho, será el mayor puente sobre las aguas marinas del país.

Ferrovial acude a la licitación a través de su filial de concesiones Cintra, que ha conformado un consorcio con Soma, uno de los grupos de ingeniería más destacados del país asiático, y con SREI, un conglomerado empresarial local con múltiples divisiones, incluidas en el sector financiero.

Mientras, OHL, a través de su filial de concesiones, luchará por hacerse con el contrato también incluido en un consorcio con grupo locales. En concreto, acompañan en esta aventura al grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir la ingeniería local Gammon, especialista precisamente en proyectos de puentes sobre las aguas y que cumple cien años de existencia, y también el grupo GS Engineering.

Rivales de postín

El principal adversario para los consorcios en los que se encuentran los grupos españoles es el conglomerado local Tata, que acude en solitario al proyecto a través de una de las divisiones. Tata es un imperio empresarial radicado en India, una de cuyas divisiones más célebres es la de automóviles.

El grupo francés Vinci también se encuentra en la puja para hacerse con el contrato y, al igual que sucede con OHL y Ferrovial, también ha formado un consorcio con inversores locales, imprescindible para acudir a este tipo de proyectos.

El proyecto hará posible la conexión entre dos zonas muy pobladas de los alrededores de Bombay y es una muy vieja demanda de la ciudadanía que hasta ahora no ha sido posible llevar a cabo.

India es uno de los mercados que los grandes grupos españoles están dispuestos a explorar. De hecho, compañías como Isolux-Corsán hace tiempo que están presentes en él a través de contratos relacionados con el transporte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.