Quantcast

Empresas

Bankia propone ajustes de plantilla para ahorrar 200 millones en dos años

Rato quiere ahorrar 200 millones en los dos próximos años.

El sueldo de Rodrigo Rato no será el único que se verá afectado en este 2012. También el del resto de su plantilla. La dirección de Bankia tiene previsto aplicar un recorte de costes salariales de 200 millones en los próximos dos años ante el deterioro a medio plazo que seguirá planeando sobre el negocio bancario en España. A esta situación, hay que añadir los costes de la integración del banco presidido por Rato que, en este ejercicio, ascienden a 95 millones.

Los responsables del banco cotizado no desdeñan ningún tipo de vía para lograr esta vía de ahorro, que suponen un ajuste del 10% anual en la masa salarial de los 3.833 empleados de Bankia. Desde la amortización de puestos de trabajo a otras medidas laborables, como EREs temporales, que no impliquen una solución tan traumática para la plantilla.

La propuesta fue presentada ayer ante los sindicatos que propugnarán salidas que no afecten a la plantilla, ni en cuanto a sus retribuciones ni en cuanto a su número. "Una de las vías para lograr este ahorro es la reducción de órganos de gobierno, de sus componentes y de las remuneraciones a ellos asociados, así como la reducción del entramado de empresas participadas para eliminar número de consejos redundantes y la racionalización de todos los costes de administración a ellas asociados", aseguran desde Comfia-CCOO, uno de los dos sindicatos mayoritarios en Bankia.

Desde este sindicato consideran "desproporcinada" la cantidad de ahorro que tendrá que soportar la plantilla, después del fuerte ajuste de capacidad que ha vivido Bankia en los últimos meses. Según datos de la propia entidad, el banco presidido por Rato realizó una reducción de costes de explotación del 16% (460 millones) a lo largo del pasado ejercicio.

Según fuentes sindicales, Rato pretende que la plantilla pague el canje de participaciones subordinadas y preferentes que Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, recomprará a inversores institucionales por una cuantía de 200 millones. BFA informó de esta operación, el pasado miércoles, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según explica BFA en su hecho relevante, con esta oferta intentará completar la recompra de los mencionados títulos, como continuación de una operación realizada el pasado diciembre y a la que dedicó 716,82 millones de euros. La oferta está previsto que se liquide el 30 de marzo y se refiere a ocho emisiones de valores, siete de ellas de deuda subordinada y la otra, de participaciones preferentes.

De las seis emisiones de deuda subordinada, cuatro corresponden a Caja Madrid, dos a Bancaja y otra a la Caja Insular de Canarias, mientras que la de preferentes fue emitida por Bancaja Capital. La operación permitirá a BFA generar capital de máxima calidad, al recomprar las mencionadas emisiones de preferentes y subordinadas, que no computan como capital en el nuevo entorno de Basilea 3.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.