Quantcast

Empresas

Argentina exige a YPF que se olvide del dividendo por un largo periodo

Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF

Las presiones del gobierno argentino sobre la filial de Repsol, YPF crecen. Un representante del gobierno de Critina Kirschner exigió a la petrolera olvidarse de repartir dividendo "por un largo periodo", según las declaraciones que recoge Reuters este domingo, con el fin de reinvertir los beneficios en frenar la caída de la producción. De prosperar esta exigencia, Repsol (posee el 57% de YPF) corre el riesgo de que su socio local, el grupo Petersen, no pueda devolver los 1.640 millones de dólares que la petrolera que preside Antonio Brufau y un consorcio de bancos le prestaron para adquirir el 25% que posee en YPF desde 2008. Además, las autoridades locales están amenazando con quitar las licencias esta misma semana.

"Hasta que la producción o la performance de la empresa, tanto en petróleo, en gas como en combustible no mejore, hasta que no cambie la tendencia, sí o sí (las utilidades) tienen que ir a inversiones", dijo Roberto Baratta, representate del Estado en YPF. 

Baratta propuso destinar los dividendos del 2010 y el 2011 a un fondo para inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos."Hay estudios que hicimos con la Secretaría de Energía donde las empresas del sector generalmente distribuyen entre el 20% y el 30% de sus ganancias en dividendos y el resto va a reinversión. YPF en los últimos ocho o nueve años más del 90% lo distribuyó en dividendos", dijo Baratta.

Aunque el Gobierno no tiene los votos necesarios en el directorio de la petrolera para frenar el pago de dividendos, el funcionario dijo que su opinión debe ser escuchada. "Creo que el voto político en contra marca todo un camino que tiene que seguir la empresa. Quizás puedo perder numéricamente 17 a 1, pero creo que pierde la empresa por 100 a uno cuando el Gobierno, el director por el Estado, te dice no distribuyas dividendos y te da los motivos", explicó.

En el 2011 ganó el equivalente a 1.230 millones de dólares.La producción total de la mayor petrolera argentina retrocedió un 8,5% el año pasado a 495.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d). YPF justificó la caída por una serie de huelgas que afectaron campos petroleros, pero el Gobierno cree que la compañía no invirtió lo suficiente en sus campos.

Las autoridades argentinas se quejan de que la caída de la producción está obligando al pais a elevar sus importaciones energéticas, y esto está poniendo en peligro las cuentas del país. 

Fuertes amenzas con retirar las concesiones a partir de este semana

Varias provincias petroleras amenazaron a YPF con retirarle concesiones si no presenta en los próximos días planes de inversión para frenar la caída en la extracción. Este fin de semana, una de las provincias implicadas lanzó mensajes en este sentido, según recoge la prensa local. El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, alertó de que el miércoles a las 24.00 horas finaliza el plazo que ledio a YPF y que esta semana anunciaría una quita de las concesiones en un acto duranteesta semana, al que podría sumarse la provincia de Santa Cruz.  

"La Argentina no importaría gas ni petróleo si quien hoy tienen lapotestad de manejar el 50% de los yacimientos del país invirtiera", dijo Buzzi. Las áreas de Chubut no son las que menos produce ni las que han recibido menos inversiones. Buzzi subrayó dos áreas que representan el 40% de laproducción de YPF en Chubut y el 2% de la producción nacional. 

Algunos analistas consideran, según recoge Reuters, que el sistema de precios energéticos regulados en Argentina desincentiva la inversión en exploración y producción. Las acciones de YPF cayeron un 25% en febrero por temores a que el Gobierno estatice la compañía, privatizada en 1992. No obstante, una vez que Fernández no mencionó esa opción en su discurso anual ante el Congreso el 1 de marzo, el papel se recuperó un 12%.

Para aumentar la producción de hidrocarburos, el Gobierno tiene puestas sus esperanzas sobre el desarrollo de los gigantescos campos de crudo y gas natural no convencionales que albergaría el país. Pero primero debe asegurarse las inversiones. Tan sólo la puesta en marcha del gigantesco depósito de gas natural Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, demandaría recursos por 25.000 millones de dólares por año.

Repsol dijo recientemente que YPF aumentó cerca del 40% sus inversiones en el 2011 a 2.182 millones de euros (2.840 millones de dólares), de los cuales destinó 128 millones de euros a Vaca Muerta.

"Por suerte la empresa y el país tuvo importantes descubrimientos con el tema de 'shale gas' en Vaca Muerta. Esa producción tiene que empezar a salir de abajo de la tierra y tiene que volcarse al mercado argentino para seguir sosteniendo el crecimiento de país", reclamó Baratta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.