Quantcast

Empresas

Renfe gasta en cada maquinista 20.000 € más que la media mundial

Vista de un Euromed (tren de media distancia por el litoral mediterráneo) a su paso por Cataluña.

Dentro de poco, el Ministerio de Fomento dirigido por Ana Pastor anunciará un recorte de 200 millones de euros en Renfe Operadora. La compañía ferroviaria estatal, que factura unos 2.500 millones de euros, previsiblemente retrasará proyectos del AVE y quitará líneas poco rentables que hasta ahora eran subvencionadas con fondos estatales a través del contrato-programa (600 millones de euros en 2011).

Pero hay otras partidas bastante costosas que, según las fuentes consultadas, Renfe no tocará. Una de ellas son los costes –salario más complementos a mayores más otras cuantías- que le supone el colectivo de maquinistas, cifrado en 5.200 trabajadores (algo menos del 40% de la plantilla). En total, Renfe Operadora gasta en maquinistas 338 millones de euros anuales.

Se trata de 115 millones de euros más que la remuneración media de los maquinistas de compañías ferroviarias pertenecientes a la Unión Internacional de Ferrocarriles (UCI, en inglés). Éstas invierten en sus conductores de trenes 223 millones de euros al año. En términos individuales, Renfe se deja de media en cada maquinista 20.000 euros más al año que sus colegas de la UCI (43.000 euros).

Cifras de 2008

Estas cifras proceden del Acuerdo Marco con el personal de conducción, firmado por la empresa y por casi todos los sindicatos con representación. Las tablas salariales (unos 55.000 euros anuales más un 35%/40% de complementos) corresponden a julio de 2008, por lo que ahora probablemente son superiores a las aquí indicadas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.