Piden solución a los 9.600 millones de déficit de tarifa

Las eléctricas dejaron de ingresar 1.856 millones respecto al anterior ejercicio

Endesa cerró el ejercicio con 2.804 millones de ganancias
Endesa cerró el ejercicio con 2.804 millones de ganancias

Las tres principales compañías eléctricas que operan en España, que son Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, obtuvieron un beneficio de 6.341 millones de euros durante 2011, un 22% menos que los 8.197 millones de euros del ejercicio anterior. Este descenso, registrado en un ejercicio de dificultades económicas y de contracción de la demanda en España, responde en buena parte a las menores plusvalías durante el ejercicio de Endesa, que está finalizando la adaptación a su nuevo perímetro de negocio. Iberdrola, con 2.804 millones de ganancias, y pese al descenso en un 2,3%, se convirtió en la eléctrica con mayores beneficios, por delante de Endesa, que recortó esta variable un 46%, hasta 2.221 millones. Por su parte, Gas Natural Fenosa registró la mayor progresión, del 10%, hasta 1.325 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de estas tres empresas se situó en 19.561 millones, un 0,4% más que en 2010. Iberdrola y Gas Natural Fenosa lo aumentaron, en un 1,6% y en un 3,8%, respectivamente, mientras que Endesa lo redujo un 2,8%. La producción de electricidad de las eléctricas registró resultados dispares. Mientras Endesa lo elevó un 6,3%, Iberdrola lo redujo un 5,5%, debido al peor comportamiento de la cogeneración y de la generación hidroeléctrica.

DÉFICIT DE TARIFA.

Por otro lado, las compañías eléctricas hicieron énfasis durante la presentación de sus resultados en la necesidad de solucionar el déficit de tarifa y de descargar los 9.602 millones de euros de esta deuda que aún financian en sus balances, a razón de 5.380 millones de Endesa, 2.991 millones de Iberdrola y 1.231 millones de Gas Natural Fenosa.

Esta deuda de los consumidores que obliga a las eléctricas a ejercer de "banqueros", en palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, equivale a un 17% de la deuda total de las tres corporaciones, de 57.013 millones de euros. Solo la financiación del pasivo tiene un coste cercano a 1.000 millones de euros para las empresas.

Mientras el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, diseña su reforma energética para acabar con el déficit de tarifa, las tres grandes eléctricas lanzaron varias propuestas para atajar el problema, que van desde subidas de peajes de luz hasta compartir el peso de la financiación con otros agentes, pasando por un céntimo verde para los combustibles y la participación del ICO y del BCE en la resolución del problema.

En pleno proceso de elaboración de la reforma, han surgido comentarios acerca de la posibilidad de que el Gobierno aplique una quita a la deuda eléctrica. La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha advertido de que esta medida, de aplicarse, sería ilegal y sería denunciada en los tribunales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba