Quantcast

Empresas

Luzón mantiene 482.471 acciones asignadas a los consejeros del Santander

Francisco Luzón, ex consejero del Santander

Francisco Luzón mantiene una cartera de 482.471 acciones de su etapa como consejero ejecutivo del Santander, pese a que cesó en sus cargos de consejero y responsable de la división América el pasado 23 de enero, salida que adelantó en exclusiva Vozpópuli. La cartera de acciones, que ronda a día de hoy los 3 millones de euros teniendo en cuenta que la acción del Santander cotiza a poco más de 6 euros, corresponden a los planes de entrega y retribución variable diferida y condicionada, según consta en el Informe sobre la Política de Retributiva de los Consejeros de la entidad. Su salida de la entidad le ha supuesto la pérdida de 241.833 acciones. Todos esos títulos estaban condicionados a la permanencia en el Santander hasta el fin del ejercicio de 2013.

Por partidas, Luzón mantiene un total de 154.981 acciones, lo que le supone el 0,02% de los derechos de voto de la entidad, en el plan de títulos de entrega diferida y condicionada. Mientras, el ex consejero ha percibido en concepto de abono inmediato 130.996 acciones correspondiente a su retribución variable del pasado ejercicio. Algo más, 196.494 acciones, se repartirán a lo largo de los ejercicios de 2013, 2014 y 2015 a Luzón en las fechas y condiciones que acuerde el consejo del Santander. Además, explica el informe, "con ocasión de cada entrega de acciones, se le abonará un importe en metálico igual a los dividendos pagados por dichas acciones y en el caso de aplicación del Programa Santander Dividendo Elección, se le pagará el precio ofrecido por el banco por los derechos de asignación gratuita correspondientes alas citadas acciones".

En cuanto a este plan de retribución variable en acciones, sólo Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, supera los títulos percibidos por Luzón. Entre abono inmediato y diferido a lo largo de los tres próximos años, Sáenz recibirá 618.415 títulos, frente a los 327.490 de Luzón, los 314.390 de Matías Rodríguez Inciarte o las 248.879 acciones de Emilio Botín.
Este último programa es donde Luzón logrará un mayor 'pellizco' de sus acciones. No sólo recibirá un importe en metálico igual a los dividendos pagados por dichas acciones sino que también percibirá los intereses que se devenguen sobre el importe diferido en efectivo del bono anual desde la fecha de concesión hasta el primer, segundo y tercer aniversario de la misma, respectivamente.

Francisco Luzón no sólo fue el consejero del Santander que más acciones percibió en 2011 (su salida, sin embargo, le obliga a un reembolso de 241.833 títulos), tras Sáenz, sino que también fue el directivo con la nómina más alta del grupo tras el consejero delegado. La retribución de Luzón fue de 6,79 millones de euros, un 6,92% menos con el nuevo sistema de cómputo. Sin embargo, no fue lo único que se embolsó: por prejubilarse recibió 2,8 millones de euros. Según el Informe , Luzón "se acogió a la prejubilación voluntaria cesando así de su cargo de consejero y director general del Banco y responsable de la división América. ha optado por recibir la pensión devengada en concepto de prejubilación (2,8 millones de euros) en forma de capital", señala el informe.

Además, Luzón tiene en la entidad una jugosa pensión acumulada. En 2011 ascendía a 63,6 millones de euros. Solo un año antes, la pensión era de 55,9 millones. El aumento de la cantidad es muy superior al del resto de consejeros ejecutivos. El motivo, según el informe es "un cambio en su situación familiar". Se refiere a que Luzón contrajo matrimonio, y esta situación afecta a los cálculos que se realizan sobre la pensión, ya que se tiene en cuenta la esperanza de vida del cónyuge.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.