Empresas

Accionistas de Zinkia tratan de anular la creación de una filial en Panamá

Accionistas de Zinkia, la productora de Pocoyó, quieren anular la creación de una filial en Panamá. Temen que se trate de una estrategia del primer accionista, José María Castillejo, ante su posible salida de la compañía, algo que éste niega.

Imagen promocional de Pocoyó.
Imagen promocional de Pocoyó. Zinkia

La tensión en el accionariado de Zinkia, la productora propietaria de Pocoyó, se va elevando según se acerca la fecha en la que José María Castillejo, primer accionista y consejero delegado de la compañía, podría perder sus títulos en la empresa.

Accionistas minoritarios de Zinkia, la productora propietaria de Pocoyó, han presentado ante el juzgado de lo mercantil número ocho de Madrid un escrito en el que solicitan la nulidad de la constitución de una filial de la empresa en Panamá. Zinkia comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la pasada semana la creación en Panamá de una sociedad, Zinkia Educational, a través de la cual "se desarrollarán algunas de las líneas de negocio internacional de la sociedad". La compañía no ofreció más detalles sobre la nueva filial en su comunicado al regulador del mercado.

En su escrito al juzgado los accionistas denuncian que el Reglamento de la Junta General de Accionistas de Zinkia determina que entre sus competencias se encuentra acordar o no la constitución de nuevas sociedades, y que para la creación de la filial panameña debería haberse convocado Junta General de Accionistas. Además advierten que no puede adoptarse el acuerdo de creación de la filial sin haberse informado a los acreedores del concurso de Zinkia (la productora se encuentra en concurso de acreedores desde abril de 2014).

De acuerdo a fuentes cercanas a los accionistas minoritarios de Zinkia, estos temen que la creación de la sociedad panameña sea "una jugada" de José María Castillejo de cara a la previsible pérdida de acciones en la compañía y desviar así el control sobre la productora.

El empresario mexicano Miguel Valladares aspira este año a controlar Zinkia

El empresario mexicano Miguel Valladares, con el 11,2% de Zinkia, es el segundo mayor accionista del grupo tras Castillejo, que posee el 64,6% a través de la sociedad Jomaca. Valladares adquirió, por tres millones, un préstamo de Bankia a Jomaca valorado en 16 millones de euros garantizado con acciones de Zinkia ejecutables en enero de 2014. Pero Jomaca fue declarada en concurso de acreedores en diciembre de 2013 impidiéndose así la ejecución de garantías. Desde entonces Valladares aguarda poder ejecutar las garantías y convertirse en el primer accionista de Zinkia, pero hasta ahora los procesos concursales de Jomaca y Zinkia y diversos incidentes presentados han retrasado dicha acción.

"La constitución de una nueva sociedad no requiere ninguna aprobación en Junta General", aseguró este lunes a Vozpópuli José María Castillejo en una conversación telefónica. "Es una medida aprobada por el consejo de administración y con la autorización de la administración concursal", señaló. El primer accionista de Zinkia advirtió sobre la posibilidad de que Valladares ejecute sus acciones, que primero "hay que decidir cuál es esa deuda de la que se está hablando, y, en segundo lugar, se está dando por hecho que no voy a pagar", dijo.

Fuentes cercanas a la administración concursal de la productora de Pocoyó explicaron que, aunque la empresa está en concurso de acreedores, Castillejo mantiene la capacidad de gestión de la compañía, y que tiene libertad para constituir nuevas sociedades. "La administración concursal puede intervenir pagos, pero no impedir la gestión de la compañía", comentaron. Además recordaron que en 2011 se firmó un convenio entre España y Panamá para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal. Según las mismas fuentes, Zinkia encara ya la salida de concurso de acreedores tras haber presentado propuesta de convenio y haber logrado las adhesiones necesarias. La CNMV designó como administrador concursal de Zinkia a Attest Integra.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba