Quantcast

Empresas

El grupo Zena aprovecha el declive de Telepizza y sostiene sus ventas gracias a Domino's

Domino´s Pizza ya supera los 120 establecimientos en España y tiene más de 10.000 en todo el mundo.

El grupo Zena, líder nacional de la restauración multimarca, está aprovechando el declive de Telepizza, la principal cadena de pizza a domicilio en España, que la propia Zena intentó (sin éxito) adquirir en 2006 a través de una opa.

Food Service Project, una de las principales sociedades del grupo (que tiene unos 6.500 empleados), consiguió en el ejercicio 2012 sostener su cifra de negocio (apenas cayó un 0,4%, hasta 267 millones de euros) “a pesar del mal comportamiento del mercado debido a la crisis económica y gracias a la positiva evolución de ventas en la marca Domino´s Pizza”, según explica en sus últimas cuentas anuales, depositadas recientemente en el registro mercantil.

El grupo de restauración controlado por los fondos de capital riesgo CVC e Inveralia empezó a colaborar con Dominos´s Pizza, cuya masterfranquicia ostenta en España, en el año 2009, cuando finalizó el acuerdo que mantenía hasta entonces con Pizza Hut. Y parece que la apuesta le está dando resultados. Actualmente, la cadena estadounidense, que cuenta con más de 10.000 establecimientos en todo el mundo, tiene ya 122 restaurantes en España, de acuerdo con su web.

Con todo, en 2012 Food Service Project esquivó por muy poco las pérdidas, al reducirse su beneficio atribuido un 21% hasta apenas 1,85 millones. Por su parte, el resultado operativo (Ebitda) cayó un 7,5%, hasta 30 millones, “debido a la debilidad del consumo ocasionada por la crisis”.

En esos discretos resultados influyó un deterioro en el valor de su cadena de restaurantes tradicionales Nostrus y La Vaca Argentina por un importe conjunto de 9,2 millones de euros.

Las cuentas de 2012 son las primeras de Food Service Project desde la profunda reestructuración societaria que culminó el grupo a finales de 2012 con el objetivo de simplificar su estructura, ahorrarse impuestos e incrementar el circulante. Según Zena, “esta operación no ha tenido impacto en los resultados del grupo”.

Con todo, la sociedad Food Service Project cerró el ejercicio 2012 con un fondo de maniobra negativo de 47,5 millones de euros, aunque confía en que “no se plantearán problemas en la situación financiera del grupo gracias a su capacidad y expectativas de generación de beneficios futuros así como a las líneas de financiación” obtenidas.

Así, y coincidiendo con esa operación de fusión de filiales, el grupo logró en noviembre de 2012 renovar un préstamo de 198 millones de euros concedido por ING en enero de 2007, alargando los plazos de vencimiento hasta 2015 a cambio de un incremento del margen aplicable así como del porcentaje del flujo de caja excedentario “que se destina a amortización anticipada obligatoria”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.