Quantcast

Empresas

Yatekomo Yakisoba, el producto del 'indepe' Carulla, es el más exitoso en toda España en 2015

Artur Carulla charla con el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos

Yatekomo Yakisoba. Si son espectadores de televisión probablemente les suene este producto que sale anunciado de forma repetida en anuncios, el más conocido de ellos protagonizado por el actor de moda Dani Rovira. Se trata de una innovación alimentaria que imita una receta japonesa y que en tan sólo 3 minutos está lista si se le añade agua caliente.

Su versión con sabor a pollo ha tenido tanto éxito que se ha convertido en el lanzamiento de producto de alimentación más exitoso de toda España en 2015, aquel que mejor ha conseguido entrar en los hogares de nuevos consumidores según la consultora especializada Kantar Worldpannel. El propio 'rey de la marca blanca' Juan Roig tuvo palabras elogiosas sobre Yatekomo en el inicio de su rueda de prensa anual de resultados, toda una proeza por no ser un producto bajo marca Hacendado: "Me gusta mucho este, y se está vendiendo muy bien".

https://youtube.com/watch?v=B2N8Y--u-PA

Yatekomo es ahora mismo uno de los productos estrella de Gallina Blanca, histórica marca que integra el conglomerado Agrolimen junto a otras como Bio Century, las comidas para mascotas Affinity o las bocaterías Pans & Company. Artur Carulla es su presidente, un discreto empresario que junto a sus cinco hermanos heredó de su padre Lluís uno de los grupos alimentarios más potentes de España.

Carulla protagonizó desencuentros con empresarios unionistas tanto en el Cercle d'Economia como en el Instituto de Empresa Familiar

El exitazo de Yatekomo ante el consumidor español contrasta con las ideas independentistas de la familia que se encuentra detrás de su lanzamiento, o al menos de su presidente Artur. Aunque no encontrarán declaraciones en público a favor del proceso iniciado por la Generalitat en 2012, todo el mundo en Barcelona conoce las querencias 'indepes' y la cercanía personal de Carulla con Artur Mas. Muchos han sido los desencuentros con otros empresarios catalanes defensores de tesis contrarias, como es el caso de los ocurridos en el seno del Instituto de Empresa, cuando ya en 2012 hubo un desencuentro notorio entre las tesis del fallecido José Manuel Lara (Grupo Planeta) y el entonces presidente José Manuel Entrecanales (Acciona), que no consiguieron pactar un comunicado que defendiera la "unidad de España" por la negativa, entre otros pero especialmente, de Carulla.

Pocas semanas antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, de nuevo Carulla lideró la oposición al intento de redactar un comunicado del Cercle d'Economia, que calificaba de "brindis al sol" la posibilidad de una declaración unilateral de independencia (DUI) o que pedía que no se hablara en nombre de todos los catalanes (a Junts pel Sí). Carulla es vicepresidente de este órgano de prohombres barceloneses, junto a otros empresarios como el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu.

Por tanto, aunque Carulla ha llegado a declarar ante el empresariado no afín al secesionismo que él "no es independentista", sus actos hablan más bien de una actitud opuesta. No obstante, el consumidor español parece valorar muy por encima la calidad de los productos, la novedad y la relación calidad-precio antes que circunstancias políticas. Agrolimen siempre ha tenido su mercado más importante en el resto de España, donde ha implantado productos referencia para generaciones como el Avecrem.

También ha sido importante para el éxito de la innovación Yatekomo Yakisoba el hecho de que Mercadona, supermercados que están por encima del 22% de cuota de mercado en España, los hayan referenciado en sus lineales. Y es que tal como ha recordado César Valencoso, responsable de Kantar en España, "sólo tienen éxito los productos nuevos que consiguen llegar al consumidor a través de los distribuidores". Algo que no siempre ocurre, dada la tendencia de algunos supermercados de gran crecimiento a usar cada vez más marcas propias y menos marcas 'clásicas'.

Vozpópuli ha intentado ponerse en contacto con el departamento de comunicación de The GB Company (el nombre actual de Gallina Blanca) sin éxito, para conocer algo más sobre los datos de uno de sus productos estrella.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.