Empresas

Yahoo! España ofrece 60 días por año a sus empleados para cerrar su ERE sin traumas

"Algunos están muy contentos", dicen fuentes conocedoras de la negociación por la que el buscador norteamericano se quedará prácticamente sin plantilla en España: indemnización de 60 días por año trabajado, 3 veces más que el mínimo legal.

Yahoo! España celebraba en el Bernabéu su décimo aniversario, en 2008
Yahoo! España celebraba en el Bernabéu su décimo aniversario, en 2008 FLICKR / Jorge Bueno

Una oferta que no se puede rechazar. Así ha sido el acuerdo que han alcanzado los trabajadores de Yahoo! España para desvincularse de la empresa, que está en pleno proceso de reestructuración de sus actividades en EMEA (Europe, Middle East, Africa) que le llevará a concentrar la gran mayoría de su actividad en una sede central en Londres, dando carpetazo definitivo a sus divisiones estatales, entre ellas la española, que había alcanzado los 155 empleados en 2011 pero que desde entonces había iniciado un proceso de despidos: en 2013 ya eran poco más de 100.

Para este 2015, sin embargo, el objetivo es que los empleados de la empresa en España puedan contarse con los dedos de la mano, entre ellos la responsable de comunicación y miembros del departamento comercial. Pero periodistas, ni uno. "Yahoo! seguirá teniendo los mismos servicios, los blogs asociados a su site y demás, pero todos ellos en calidad de colaboradores, facturando a la empresa por sus trabajos y sin relación comercial", dice una fuente conocedora de la situación. Es el caso, por ejemplo de Eurosport, que venía sirviendo de contenidos deportivos a la web de Yahoo! en España y que seguirá haciéndolo, pero con más responsabilidades de sus trabajadores. Básicamente, ellos serán ahora los responsables últimos del contenido y su edición, cuando antes siempre contaban con cierta supervisión por parte de empleados de Yahoo!

A la vuelta de las navidades, los blogueros y colaboradores de Yahoo! España fueron reunidos en la empresa para escuchar cómo la empresa se reafirmaba en sus ideas: a partir de ahora el trabajo centralizado estará en Londres y los colaboradores en España tendrán que valerse mucho más por sí mismos.

Con la salida a bolsa de Alibaba en octubre, que le reportó 6.300 millones de dólares, la empresa tiene dinero de sobra para pagar indemnizaciones

La decisión de laminar la plantilla, adelantada por este periódico en noviembre, la ha querido tomar la empresa por las buenas ofreciendo nada menos que una indemnización de 60 días por año trabajado a sus empleados, lo que supone tres veces más del mínimo legal de 20 días por año trabajado que se instauró en la reforma laboral. Para una empresa que se constituyó en 1998, los trabajadores más veteranos obtienen así una ventaja muy difícil de rechazar. "Algunos están muy contentos!, dicen fuentes conocedoras de la situación en el medio de comunicación, aunque otros puntualizan que para ellos ha sido un golpe difícil de aceptar.

Con la reforma laboral, la compañía podía despedir con 20 días si sus resultados caían o incluso en previsión de que cayeran. En caso de Yahoo! Iberia SL los beneficios se habían desplomado, y en 2013 pasaron a tener pérdidas de 395.000 euros después de haber acumulado en los años anteriores beneficios no muy suculentos, pero nunca inferiores a los 300.000 euros. Su cifra de negocio, basada especialmente en la publicidad, había caído de 18 millones de euros a 14 en un año, siendo aún así superior a la de 2009.

Por supuesto, como en casi cualquier empresa norteamericana del sector tecnológico que opera en Europa, estos resultados tienen su trampa. La sociedad española de Yahoo! genera la mayoría de sus ingresos por las comisiones que cobra por la venta de la publicidad de Yahoo SARL, domiciliada en Suiza. El 1 de noviembre de 2013 el grupo traspasó las licencias para llevar a cabo el negocio de búsquedas y publicidad a Yahoo EMEA, radicada en Irlanda, en sustitución de Yahoo SARL, según 'El País'. También desde allí se cobra la actividad española.

Beneficios millonarios

Por más que los resultados de Yahoo! en España fueran mejorables, la matriz va como un tiro, después de haber recibido una inyección de 6.300 millones de dólares al vender parte del buscador chino Alibaba, que salió a bolsa en Wall Street el 18 de octubre en la mayor OPV de la historia. Yahoo! tiene liquidez de sobra, pero ha optado por usarla para reestructurar el negocio en Europa, y para ofrecer a sus trabajadores unas condiciones suculentas para dejar la empresa. 

Preguntada al respecto por la situación de la negociación, la respuesta de la empresa desde su sede en Madrid ha sido la esperada: "La respuesta por parte de la empresa sigue siendo la misma, por respeto a los empleados y al proceso, no se va a hacer comentarios sobre el mismo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba