Empresas

La portuguesa Worten puja por la cadena Miró para disputar a Media Markt su liderazgo en España

Con 43 establecimientos, de quedarse con los 40 de la cadena catalana, en fase de liquidación, superaría los 72 que tiene actualmente su rival. La filial del grupo luso Sonae ya se hizo con tiendas en España de Boulanger y PC City.

Un establecimiento de Worten.
Un establecimiento de Worten.

La cadena Worten, propiedad del grupo portugués Sonae, está en la puja por adquirir la red de la catalana Miró, en proceso de liquidación, en un movimiento que, de materializarse, podría permitirle disputar a la alemana Media Markt su liderazgo en el sector de la electrónica de consumo en España por número de tiendas.

La venta de Establiments Miró está en manos de la administración concursal y del juzgado mercantil número 1 de Barcelona, que ha recibido seis ofertas por las cerca de 40 tiendas que todavía gestiona la cadena, entre ellas, la de Worten.

De hacerse con la red de Miró, que actualmente emplea a 566 personas, el grupo portugués ganaría peso en Cataluña (donde actualmente sólo tiene cuatro tiendas) y, lo que es más importante, superaría los 80 puntos de venta en España, lo que le pondría por delante de las 72 con las que cuenta actualmente Media Markt, propiedad de la alemana Metro (también dueña del cash and carry mayorista Makro).

No obstante, de cerrar la operación la cadena lusa podría encontrarse con duplicidades en su red que podrían obligarle a cerrar algunas tiendas.

Al cierre del primer trimestre, la red española de Worten alcanzaba los 43 establecimientos, con una superficie total de 78.000 metros cuadrados y una media de 1.805 metros cuadrados por local.

La semana pasada, fuentes del grupo explicaron al rotativo luso Diario Económico que "tanto Sonae como Worten tienen un compromiso de largo plazo con España y están atentas a oportunidades que tengan sentido y permitan reforzar su presencia en el país".

Worten ya ha protagonizado operaciones similares en el pasado. En 2009 adquirió a la francesa Boulanger los nueve establecimientos que tenía en España y en 2011 se hizo con 34 tiendas de la cadena PC City. Tras la retirada del mercado español, el año pasado, de la británica Darty, la portuguesa ha quedado, en poco más de un lustro (entró en el mercado español justo cuando estallaba la crisis), como la única cadena en condiciones de disputar su liderazgo a Media Markt en España.

Sonae, que además de Worten gestiona en España las marcas Sportzone (ropa deportiva), Zippy (ropa infantil) y Mo (moda femenina), tiene previsto invertir 50 millones en España en los próximos dos o tres años, en función de la evolución del consumo.

Fundada en 1971, Miró entró en concurso de acreedores a finales de 2011 con un pasivo de 282 millones de euros. Aunque en principio logró levantar el concurso, la empresa ha acabado en liquidación al ser incapaz de cumplir sus compromisos financieros y su fundador, Francesc Miró, ha sido declarado culpable de la quiebra.

A la oferta de Worten se suman, según ha informado Economía Digital, las del fondo Apac, Sun Capital y HIG, y otra de directivos de la compañía, liderados por el actual responsable financiero, Andrés Vidaller.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba