Empresas

Qatar puja por ser dueño de las tiendas de los aeropuertos, la pata que le falta en el negocio aéreo

El brazo financiero del estado asiático presentará una oferta para comprar World Duty Free, propietaria de los locales comerciales de multitud de aeropuertos, entre otros los de AENA. Qatar tiene una aerolínea, participa en IAG y también en el aeropuerto de Heathrow.

Aeropuerto de Belfast, Reino Unido.
Aeropuerto de Belfast, Reino Unido. World Duty Free

Los espacios comerciales de los aeropuertos de la red de AENA podrían contar con un nuevo dueño. Qatar Investment Authority (QIA), la compañía de inversiones controlada por el país asiático, prepara una oferta para hacerse con World Duty Free, compañía cuyo accionista mayoritario es la familia Benetton y que es la matriz de la empresa que se hizo con la antigua Aldeasa. La sociedad inversora cuenta con un socio industrial, la suiza Dufry, que ya intentó en su día comprar la compañía pública española sin éxito.

La llegada de la oferta, avanzada por la agencia Reuters, ha avivado el proceso de venta de World Duty Free hasta el punto de que el plazo de presentación de propuestas económicas se ha extendido hasta finales de este mes, después de otros dos grupos interesados por la operación, la coreana Lotte Group y la china Sunrise Duty Free, solicitaran algo más de tiempo para armar una oferta.

La filial española de World Duty Free fue la gran y única triunfadora del proceso de venta de los espacios comerciales en los aeropuertos de la red de AENA, que el gestor aeroportuario recientemente privatizado llevó a cabo a finales de 2012 y por la que obtuvo cerca de 2.000 millones de euros.

La compañía se adjudicó los tres lotes en los que estaba dividida la licitación y se aseguró el control de estos espacios hasta el próximo año 2020.

Controlar todo el negocio aeroportuario

La aparición de Qatar en este proceso llama la atención en tanto en cuanto la estrategia inversora del país asiático ha encontrado en el sector aéreo algo más que una piedra de toque. El Estado cuenta con su propia línea aérea, Qatar Airways, que en los últimos años se ha ido abriendo paso hasta convertirse en una de las principales aerolíneas de Oriente Medio y en un player importante en el mercado internacional.

Pero además, el estado qatarí sorprendía con su irrupción como accionista de referencia de IAG, del holding que agrupa a las aerolíneas British Airways, Iberia y Vueling, tras la adquisición de un paquete del 10% de su capital.

Una adquisición que, además, se complementa con su presencia como socio del administrador del aeropuerto de Heathrow, en el que comparte accionariado con el grupo español de construcción, servicios y concesiones Ferrovial.

De este modo, si Qatar se hace con el control de World Duty Free tendrá presencia prácticamente en todo el ciclo del negocio aeroportuario, a lo que hay que añadir su condición como país productor de petróleo. 

ERE en World Duty Free España

La filial española de World Duty Free planteó hace unos días a los sindicatos un ERE para 49 empleados de las oficinas centrales del grupo, donde trabajan 370 personas actualmente. La empresa cuenta con unos 2.000 operarios en toda España.

El sindicato USO criticó con dureza en una nota la decisión de la compañía y recordó que este recorte de empleo se plantea en un grupo que presenta una notable cifra de beneficios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba