Quantcast

Empresas

Marca España: el madrileño que lleva el wifi gratis a las ciudades de medio mundo

Jenaro García el día que la empresa empezó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

Con 14 años le pidió a su padre que le regalara acciones. Con 19 montó con unos amigos una empresa de importación de coches escarabajo de Alemania. Con 23 creó Intelideas, el primer ISP para empresas que hubo en España y ofrecía servicios de email y web cuando en nuestro país las empresas no sabían ni lo que era el correo electrónico. Y unos años más tarde creó Iber X, la primera Bolsa de las Telecomunicaciones de ancho de banda que ha habido en España y germen de lo que hoy día es Gowex.

Es la historia de Jenaro García Martín, fundador y CEO de la compañía global de creación de ciudades wifi inteligentes. La idea de llevar internet a las calles como un servicio básico para los que no tienen los 30 euros al mes de tarifa de datos ha impulsado a este emprendedor madrileño a montar Gowex. Una empresa que tiene conectadas a internet con wifi gratuito las calles de, hasta ahora, 90 ciudades en todo el mundo, que ha instalado sus servicios en Nueva York, San Francisco, Miami, París, Dubái, Dublín o Madrid, y que prevé expandir su modelo de negocio por medio mundo.

El 70% de los usuarios de smartphones navega en puntos wifi públicos

El líder de esta empresa lo tiene claro. En declaraciones a las que ha tenido acceso Vozpópuli, Jenaro García mantiene que “la empresa que quiera crecer tiene necesariamente que salir de España y utilizar el mercado global como mercado interior”. Por eso, recientemente, ha firmado un acuerdo de colaboración con una cadena chilena de centros comerciales para dotar de wifi gratuito a sus dieciocho establecimientos, repartidos por Chile, Perú y Colombia, y por los que anualmente pasan millones de usuarios. Países que se suman a las localidades de Newcastle y Gateshead, ambas en el Reino Unido, que abastecerán de wifi a los ciudadanos durante los próximos diez años.

Una tragedia familiar le obligó a dar un giro a su trayectoria profesional teniendo que cambiar su vocación militar por la de empresario

Pero mucho antes de que todas estas ciudades disfruten de internet, las dificultades fueron un paso más en la carrera por el éxito. Una tragedia familiar le obligó a dar un giro a su trayectoria profesional teniendo que cambiar su vocación militar por la de empresario. Consiguió contactar con Merril Lynch y le hizo una propuesta diferente, transgresora y arriesgada. Les propuso que gestionaran su patrimonio (heredado de sus padres y alimentado por él mismo con el negocio de importación de coches) a cambio de que le dieran un trabajo. Y lo consiguió: le ofrecieron un puesto de becario en la oficina de Miami.

Gracias a esto, cuenta el protagonista, hoy día, el 70% de los usuarios de smartphones navega en puntos wifi públicos. Una posibilidad que se empieza a fraguar en 2007, cuando se lanzó al mercado el primer iPhone. “Hasta entonces teníamos dudas, pero desde entonces ya no las tenemos. De hecho, ahora mismo ya hay más dispositivos wifi que 3G”, comenta Jenaro.

Reconocimiento a su labor

Acaba de recibir el premio Crédito y Caución con mención especial a su trayectoria. El galardón reconoce la actividad innovadora y la potencialidad de esta empresa que, tras cinco años de internacionalización, logra ya el 56% de sus 170 millones de ingresos del exterior. Su fundador está convencido de que “el hombre se puede realizar con el trabajo porque hemos venido a este mundo para superarnos. La ambición es necesaria porque ésta no tiene por qué ser monetaria. Puede buscar la consecución de objetivos”.

Gowex se encuentra ahora mismo en fase de crecimiento en mercados que para la compañía son prioritarios (Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Europa, Oriente Medio y África). En España, pese a que es donde comenzaron sus primeros proyectos y donde cuentan con el mayor número de ciudades, la compañía también sigue creciendo ya que las redes cuentan cada día con nuevas altas de usuarios y las plataformas, a través del roaming y la publicidad geolocalizada, generan ingresos recurrentes.

Según ha podido saber Vozpópuli, entre los objetivos inmediatos, la empresa seguirá cerrando acuerdos de exclusividad con administraciones públicas y partners para poder alcanzar una mayor masa crítica de usuarios y, consecuentemente, un efecto de red mayor. El primero de esos nuevos pasos, a la vuelta de la esquina. Metro de Madrid y la empresa han llegado a un acuerdo para dar servicio a los más de dos millones de viajeros que usan cada día este medio de transporte. El intercambiador de Nuevos Ministerios, la tercera estación con más usuarios anuales (42,8 millones), después de Sol y Avenida de América, será la primera que dispondrá de conexión wifi gratuita desde julio de este año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.