Quantcast

Empresas

El lujoso proyecto de Wanda en el Edificio España tendrá que pasar por el filtro de la ciudadanía

Edificio España, en Madrid.

El grupo Wanda pretende reconvertir el que fuera uno de los mayores rascacielos levantados en España en la primera mitad del siglo XX, abandonado desde el año 2012, en un referente del lujo. El Edificio España, de acuerdo a los planes proyectados, incluirá viviendas de lujo, un hotel de cinco estrellas, y también un centro comercial exclusivo. Ese es el planteamiento para el inmueble que tiene en mente Wang Jianlin, presidente de Wanda, una de las grandes fortunas de China. Al menos la idea que tenía antes de que el gobierno del Ayuntamiento de Madrid cambiara de manos.

El programa de Carmena para la alcaldía de Madrid contemplaba "auditar el derribo parcial del Edificio España"

Representantes de Wanda se reunieron el jueves en Madrid con el portavoz socialista, Antonio Miguel Carmona. Tres directivos de la compañía china y otros tres del Partido Socialista de Madrid han creado una comisión de trabajo para seguir el desarrollo del proyecto Edificio España. "No hay veto a los planes de Wanda", explican fuentes cercanas al PSOE. "Pero lo que se ha dejado claro es que no hay carta blanca, el proyecto por supuesto debe cumplir con la legalidad, debe ser beneficioso para los ciudadanos, y no debe tener coste para el Ayuntamiento", señalan.

Aunque las fuentes cercanas al partido socialista sostienen que los representantes de Wanda salieron el jueves confiados de la reunión –"salieron más tranquilos, antes se temían lo peor", dicen– el proyecto afronta ahora un posible retraso por la necesidad de que todo lo que afecte a una reforma de Plaza de España, donde se sitúa el Edificio España, sea sometido a un "concurso de ideas", a un "proceso participativo de la ciudadanía".

El programa con el que Manuela Carmena se presentó a la alcaldía de Madrid incluye en el apartado de Propuestas Programáticas Ciudadanas de Distrito, en zona Centro, "auditar el derribo parcial del Edificio España".

El proyecto de reforma del Edificio España, de los arquitectos Norman Foster y Carlos Lamela, contempla vaciar el inmueble manteniendo sólo la fachada y los laterales. Un mes después de que se concretara la venta del edificio por parte de Santander a Wanda, en junio de 2014, por 265 millones, la junta de Gobierno presidida por la entonces alcaldesa Ana Botella aprobó la modificiación del Plan General que afectaba al inmueble.

El pasado mes de enero la Comunidad de Madrid aprobó la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital en lo referente al edificio. La modificación permite el uso comercial en su categoría de gran superficie hasta 15.000 metros cuadrados en planta bajo rasante, baja, primera, segunda y tercera, y como uso cualificado el residencial y el de servicios terciarios (oficinas, comercial y hospedaje). La reestructuración del Edificio España, según la moficación aprobada por el gobierno de Ignacio González, deberá mantener su fachada frontal a la Plaza de España y parte de sus fachadas laterales, y recomendaba "generar un nuevo espacio en la esquina noroeste de la parcela que permita configurar una zona de transición desde la Plaza".

La entrada en la capital española de Wanda, informó en enero la Comunidad de Madrid, "podría traer aparejada la construcción de un gran centro comercial y de ocio en la zona sur de la región, lo que añade aún más valor a la modificación puntual del Plan General para hacer posible la reforma del Edificio España".

La compañía china cuenta con dos divisiones especializadas en la edificación y gestión de hoteles de lujo y centros comerciales. Wanda Hotel Investment & Development, creada en 2007, cuenta con 800 empleados y prevé cerrar 2015 con 91 hoteles de lujo bajo gestión, con 31.500 habitaciones en total. Wanda Comercial Propierties es la división de la multinacional china dedicada a centros comerciales, hasta ahora solo presente en China con 109 centros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.