Empresas

Volkswagen se compromete a devolver al Gobierno 50 millones por el Plan PIVE

El Ministerio que dirige José Manuel Soria tiene que comprobar si esos 50.000 vehículos afectados por emisiones irregulares han recibido ayudas del Plan PIVE para la compra de coches eficientes. Se calcula que la cifra a devolver sería de 50 millones de euros.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria EFE

El Grupo Volkswagen se ha comprometido a devolver las ayudas del Plan PIVE de aquellos vehículos, unos 50.000, que presentan "irregularidades" en las emisiones de CO2, lo que le puede suponer un desembolso de 50 millones de euros, según el ministro de Industria, José Manuel Soria

El consorcio automovilístico anunció este martes que en todo el mundo hay 800.000 vehículos de sus marcas que presentan problemas en la certificación de emisiones de CO2, de los que 50.000 están en España. Este último dato se lo dio este miércoles a Soria el vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, el español Francisco Javier García Sanz, quien se trasladó a Madrid para informar al ministro de las últimas revelaciones, tal y como recoge la agencia Efe.

Estos 800.000 vehículos (de los que 80.000 son de gasolina) se han descubierto en la investigación que el grupo está haciendo de 9,5 millones de unidades con el motor diésel EA189 Euro 5 potencialmente manipulados para alterar los niveles de gases contaminantes cuando son sometidos a una inspección. 

"Volkswagen deberá devolver las ayudas del Plan PIVE si los 50.000 coches afectados presentan irregularidades", asegura Soria

El fabricante alemán no ha concluido las averiguaciones sobre las emisiones de CO2, por lo que no ha facilitado oficialmente ni las marcas ni los modelos que presentan esas "irregularidades". Soria, en declaraciones a RNE, ha explicado que, si todas esas 50.000 unidades presentan ese defecto en materia de CO2, el Grupo deberá devolver las ayudas del Gobierno recibidas del Plan PIVE para la compra de vehículos eficientes. 

La ayuda ha sido tradicionalmente de 2.000 euros (de los que el Gobierno aporta mil y el fabricante el resto), pero en la actual edición del PIVE, la octava, se ha rebajado a 1.500 euros repartidos en la misma proporción. Por tanto, si todos están afectados, el Grupo Volkswagen deberá devolver 50 millones de euros, ha detallado Soria, quien ha afirmado que García Sanz ya le transmitió que ellos se harán cargo del coste. 

Costes del impuesto de matriculación

El ministro aprovechó el encuentro con el directivo español para solicitarle que asuman también los costes que suponga cualquier cambio en el tramo impositivo del impuesto de matriculación. Actualmente, existen cuatro tramos impositivos para las emisiones de CO2: exento (para vehículos de hasta 120 gr/km), del 4,75% (de 121 gr/km a 160), del 9,75% (de 161 a menos 200 gr/km) y del 14,75% (para los que tenga igual o más de 200 gr/km). 

Puede suceder que un coche etiquetado para no pagar el impuesto supere tras la investigación el límite de emisiones a que se ha acogido y, por tanto, pasar a cotizar por otro tramo. El ministro también ha informado de que en la entrevista con García Sanz éste le reiteró el compromiso del Grupo Volkswagen de mantener la inversión de 4.200 millones anunciada para la planta de SEAT en Martorell (a la se destinarán 3.300 millones) y a la de Volkswagen en Landaben (Navarra). 

El grupo alemán podría tener que devolver 50 millones de euros por las ayudas del Plan PIVE

Al respecto, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que el vicepresidente de Volkswagen también le ha transmitido que siguen adelante dichas inversiones. "Nos ha garantizado, aunque la garantía la dará el mercado si compra los coches, que las inversiones se van a realizar", ha indicado Toxo. 

"Navarra no será la afectada"

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha dicho que representantes de su ejecutivo también han mantenido en las últimas horas reuniones con directivos del grupo alemán y que la conclusión es que la planta de Landaben "no será la que se vea especialmente afectada". 

El vicepresidente ejecutivo de la asociación de fabricantes de vehículos Anfac, Mario Armero, se ha mostrado convencido de que el caso Volkswagen no afectará a las futuras ayudas del PIVE y que el consorcio alemán superará sus problemas porque tiene capacidad técnica, tecnología y recursos para ello. 

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, ha pedido al Gobierno que continúe apoyando al sector con planes PIVE. Mientras, Facua ha criticado la "pasividad" del Gobierno y de las autoridades de competencia de las comunidades en el caso Volkswagen y les ha emplazado a que hagan una investigación a fondo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba