Quantcast

Empresas

Los despachos en fraudes colectivos 'afilan' demandas para hacer un negocio millonario

Logotipo de Volkswagen.

Varios despachos españoles se preparan para un caso que amenaza con atascar los juzgados del país: Volkswagen. Escándalos como los de Bankia, Pescanova, o Gowex han aflorado una nueva estirpe de firmas con métodos hasta ahora inéditos en España y que recuerdan al estilo de algunos bufetes estadounidenses. Invierten mucho en publicidad, aparecen en prensa, en televisión. Cuantos más clientes logran, más comisiones por éxito cobran si logran sentencias favorables. El último gran escándalo que puede alimentar las arcas de este tipo de bufetes es el del grupo automovilístico alemán.

El caso Volkswagen "es igual que el de Bankia", comenta Joaquín Yvancos, al frente de Yvancos Abogados. El que fuera letrado de José María Ruiz-Mateos durante 20 años ha acumulado en los últimos cinco días, dice, más de un centenar de clientes afectados por el fraude de la compañía automovilística. "Ya hemos presentado una demanda en un juzgado de Toledo; pedimos que se devuelva el dinero de la compra del coche afectado, no recomendamos que se lleve al taller ni nada parecido porque el coche va a perder potencia, no será el mismo que el que se vendió, por eso reclamamos la cantidad pagada por el automóvil más una indemnización", comenta.

En España más de 683.000 coches llevan instalado el software de Volkswagen que manipula los datos reales de emisiones contaminantes; en todo el mundo, son 11 millones los automóviles afectados contabilizando las diferentes marcas del grupo Volkswagen, entre ellos, 2,1 millones de Audi. Cuanto más avanzan las investigaciones, más se oscurece el futuro del gigante automovilístico alemán. La Fiscalía de Braunschweig (en el norte de Alemania) ha ordenado el registro de varias sedes de Volkswagen en Wolfsburgo. El Congreso de Estados Unidos está estudiando el caso y ya han saltado voces de congresistas pidiendo cárcel para los responsables.

"La verdad es que Volkswagen lo está poniendo fácil", dice Yvancos. "Han habilitado una web para comprobar si el bastidor del coche coincide con los que han sido manipulados y si es así responden, lo sentimos, su automóvil está afectado, por lo que están reconociendo culpabilidad", indica. "Estamos demandando al concesionario que vendió el automóvil y a la compañía", explica, "la semana que viene presentaremos cien demandas en distintos juzgados españoles". Además Yvancos está preparando una querella para presentarla ante la Audiencia Nacional, en nombre de un accionista del grupo. "Esperamos que se unan más accionistas de la empresa", señala.

V Abogados, otro despacho especializado en casos como el de Bankia, o reclamaciones a entidades financieras por cláususa suelo, creado hace cinco años, considera que el caso Volkswagen "podría acabar en la Audiencia Nacional", pero de momento aguardan a que pueda evaluarse el daño. "Creemos que tal y como se está desarrollando todo ha habido un fraude y podría plantearse una querella colectiva que derivaría en responsabilidad civil", explica Eva Rodríguez Quejido, de V Abogados. "Si han vendido un coche con ciertas prestaciones que resulta que no las tiene, pero reparan el daño, quizá no pudiera demandarse", dice. "Estamos preparados para presentar las demandas, vamos a ver si la compañía anuncia alguna solución clara, pero creo que antes de enero podrían presentarse las demandas". El despacho cree que si el coche afectado es reparado pero las prestaciones se ven afectadas la marca debería restablecerlas y "si esto fuera imposible, el afectado podría reclamar la devolución del precio pagado por el vehículo (devolviendo el vehículo) o exigir uno con las características del comprado".

El mismo despacho que ha fichado a Íker Casillas para protagonizar una campaña de televisión, Arriaga Asociados, estudia también meterse en el caso Volkswagen. El despacho fundado hace cuatro años por Jesús María Arriaga representa a más de 25.000 clientes de Bankia, la mayor parte de ellos compradores de acciones del banco en su salida a Bolsa. Este año prevé invertir cerca de seis millones de euros en marketing. "Estamos analizando el caso Volkswagen", dicen, "pero creemos que todavía es prematuro presentar una demanda, hay que establecer correctamente el daño que se ha hecho", indican.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.