NOVEDADES DE LA FIRMA DEL ACUERDO DEL ERE

Vodafone podrá hacer otro ERE en 2014 si las cuentas son malas o si hace una operación corporativa

Es la principal novedad, incluída en el acuerdo entre la empresa y los sindicatos, que firmaron en la ultima reunión de la mesa negociadora del despido colectivo, celebrada este jueves por la noche.

Vodafone podrá hacer otro ERE en 2014 si las cuentas son malas o si hace una operación corporativa
Vodafone podrá hacer otro ERE en 2014 si las cuentas son malas o si hace una operación corporativa Efe

Novedades de última hora en la negociación del ERE de Vodafone (despidos de 620 empleados, externalización de 131, modificaciones de sus condiciones a 170 y rebaja del sueldo variable), incluídas en el acuerdo final firmado este jueves por la noche. La segunda operadora de telecomunicaciones, Vodafone, podrá realizar un nuevo ERE el año próximo (ejercicio 2014/2015) si se dan dos escenarios: uno relacionado con la evolución de las cuentas de la compañía; y otro vinculado a la decisión de crecer de forma no orgánica, es decir, mediante la adquisición o fusión de empresas por parte del grupo con impacto local.

En concreto, Vodafone podrá seguir recortando la plantilla mediante un proceso de despido colectivo el próximo año siempre que los ingresos (service reveneu) caigan por encima del 12%, o bien que su Ebitda supere el descenso del 14% al cierre del ejercicio fiscal que está a punto de empezar (2013/2014) , respecto al año anterior (2012/2013, el presente).

Los ingresos por servicios de la filial española de Vodafone en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que comprende del 1 de abril al 30 de septiembre, han caído un 11%, hasta los 2.319 millones de euros, debido a un descenso de los precios y a un menor uso del móvil por la crisis económica; y en el último trimestre conocido (octubre al 31 de diciembre de 2012), los ingresos por servicios cayeron un 11,3%, hasta unos 1.098 millones de euros.

Para medir magnitudes comparables, en la medición del Ebtida, el acuerdo dice que no se tendrán en cuenta los costes del actual proceso de reestructuración y de los costes derivados del cambio de la sede corporativa de Madrid imputables en el ejercicio 2012/2013.

A raíz de las cuentas que se obtengan al cierre del 31 de marzo del año que viene, la compañía podría poner en marcha otro ERE entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2015.

Otra de las novedades que incluye el acuerdo final es el compromiso de la empresa para hacer lo posible para disminuir la afectación global del ERE de 900 a 850 empleados. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba