Quantcast

Empresas

Blackstone compra 1.860 viviendas en alquiler del Ayuntamiento de Madrid por 128,5 millones

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El fondo Magic Real Estate Blackstone ha adquirido 1.860 pisos en alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS), dependiente del Consistorio. Por esta operación, que comprende viviendas repartidas en 18 promociones, Blackstone ha desembolsado 128,5 millones de euros. La transacción incluye además tres millones por la adquisición de todos los locales comerciales (25), trasteros (2) y plazas de aparcamiento (51) no vinculados a las viviendas que formaban parte de la oferta.

La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, ha asegurado este miércoels que los contratos de los adjudicatarios de estas viviendas "están asegurados", dado que el nuevo propietario subroga todos los derechos y deberes de los anteriores inquilinos y sus condiciones "no se verán afectadas". "Lo único que cambiará en su recibo de alquiler es el emisor, ya que en lugar de la EMVS aparecerá el nuevo propietario de los inmuebles", ha aclarado la concejal.

De las 18 promociones afectadas, doce están destinadas al alquiler, con un total de 1.208 viviendas, y otras seis son de alquiler con opción a compra, con un total de 652 viviendas. Están repartidas entre los distritos de Carabanchel, Centro, Villa de Vallecas y Villaverde.

González ha explicado que se trata de una operación patrimonial para obtener nuevos recursos, "absolutamente necesarios" para el desarrollo de políticas sociales promovidas por la EMVS. Se incluye dentro del plan de viabilidad de la empresa 2013-2018, con el que, a su vez, se pretende dar cumplimiento al plan de reestructuración del sector público, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, y adelantarse a la futura ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local del Gobierno de España, que obliga a las sociedades mercantiles públicas a corregir desequilibrios si no quieren enfrentarse a la disolución automática en agosto de 2015.

Se trata de la "primera gran operación de venta de patrimonio que se formaliza de las que están en marcha", ha indicado la edil. Aunque haya sido la pionera en lo que a magnitud se refiere, otras administraciones no le van a la zaga. Así, la titular municipal de Urbanismo ha recordado que el IVIMA se encuentra en pleno proceso de venta de 32 promociones del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad, que suman unas 3.000 viviendas con inquilinos.

El proceso de venta de las 18 promociones de la EMVS comenzó el 3 de mayo, con un anuncio en prensa. El plazo de presentación de ofertas finalizaba el 17 de ese mes. Al mismo tiempo las condiciones se publicitaron en el Perfil del Contratante de la EMVS. Tras ese plazo se recibieron cuatro ofertas y una carta en la que un fondo de inversión mostraba interés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.