Quantcast

Empresas

Viscofán repesca para su filial alemana a un diputado del PP al que tiene a sueldo desde 1998

José Cruz Pérez Lapazarán, en una imagen de archivo

El fabricante de envolturas cárnicas Viscofán ha encontrado nuevo acomodo para el diputado del Partido Popular José Cruz Pérez Lapazarán, que abandonó el consejo de administración de la compañía navarra el pasado mes de abril, poniendo fin a casi 16 años de presencia ininterrumpida en el máximo órgano de gestión de la empresa, en el que se sentaba desde junio de 1998.

Como consejero independiente de Viscofán, Pérez Lapazarán, diputado por Navarra y portavoz de Agricultura de los populares en el Congreso, tenía muchas papeletas para abandonar su sillón en esa compañía, dada la próxima limitación a 12 años de los mandatos de los vocales independientes en las cotizadas.

Y así fue: el parlamentario, hasta hace unos meses único diputado en activo presente en el consejo de una empresa del Ibex, principal índice bursátil español, se despidió del consejo de Viscofán en la última junta de accionistas de la empresa, el pasado 11 de abril, tras agradecerle la compañía “su trabajo y dedicación" a lo largo de los años y "sus valiosas aportaciones”.

Pero esa despedida ha sido sólo un hasta luego. La empresa ha recuperado al político conservador para el consejo de su filial alemana, Naturin Viscofán GmbH, según ha comunicado al Congreso el propio Lapazarán en un escrito fechado el pasado 25 de abril, dos semanas después de su cese en la matriz de la compañía navarra. 

En su nueva declaración de intereses, que recibió el visto bueno de la Cámara Baja el pasado 26 de junio, el diputado ha acompañado un certificado del director general de Viscofán, José Antonio Canales, que explica que la filial que le ha fichado “es una compañía con capital privado, careciendo de relación con el sector público” y cuya actividad principal es la elaboración y comercialización de envolturas de colágeno para productos cárnicos.

Domiciliada en Weinheim, una localidad de 43.000 habitantes en el Estado alemán de Baden-Württemberg, y con una plantilla de 480 trabajadores, Naturin Viscofán GmbH registró el año pasado un beneficio de 11,6 millones de euros y un resultado de explotación de 16,1 millones de euros, según las últimas cuentas anuales de Viscofán. Es una de las principales filiales en el exterior de la empresa navarra, que es una de las compañías más rentables del Ibex, en el que cotiza desde diciembre de 2012. Viscofán tiene cerca de 5.000 empleados y oficinas comerciales y centros productivos en 14 países, y comercializa sus productos a más de un centenar de mercados en todo el mundo.

En la última legislatura, apenas ha presentado dos preguntas orales y una por escrito

El nuevo destino profesional de Lapazarán va a permitir al diputado seguir vinculado al grupo navarro, que en los últimos tres ejercicios (los únicos para los que hay datos) le ha pagado más de 375.000 euros por sus labores como consejero. El año pasado, su retribución por sus funciones como vocal y miembro de la comisión de Nombramientos y Retribuciones del consejo fue de 119.000 euros, cifra que sumó a su sueldo como diputado y a los 12.826 euros que declara por los trienios de antigüedad acumulados como funcionario del Gobierno de Navarra en situación de servicios especiales.

En esa filial alemana, Lapazarán tendrá la ventaja de estar lejos del escrutinio público, ya que Naturin Viscofán no cotiza en ninguna bolsa de valores. La relación del diputado con la empresa navarra se convirtió en noticia en mayo de 2012, cuando trascendió que se había perdido 245 votaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 en el Congreso para asistir a la Junta de Accionistas de la compañía en Pamplona.

En su último informe de Gobierno Corporativo, Viscofán aseguraba que Lapazarán "desarrolla una intensa actividad como miembro de diferentes Comisiones del Congreso", pero si se atiende a las iniciativas parlamentarias que ha promovido hasta ahora, no puede decirse que haya trabajado a destajo en lo que va de legislatura: desde que tomó posesión del escaño en diciembre de 2011, apenas ha presentado dos preguntas orales y una escrita.

A sus 65 años, el madrileño, que actualmente cumple su tercera legislatura como diputado en el Congreso, podrá seguir aportando a la empresa navarra su know-how, fruto de su formación (es ingeniero agrónomo) y su amplia experiencia en la administración pública. Funcionario del Ministerio de Agricultura y del Gobierno de Navarra, con destinos en Navarra, Gran Canaria, País Vasco, Brasil, Mauritania y La Rioja, Pérez Lapazarán ha sido profesor en las Universidades de Zaragoza y Navarra, director general de Agricultura del Gobierno de La Rioja (1988-1990), consejero de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Navarra (1991-1995), parlamentario foral (1995-1996) y lleva 18 años como diputado y senador, casi tantos como los que acumula vinculado a Viscofán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.