Quantcast

Empresas

La tecnología triunfa: Técnicas, Grifols y Viscofan, únicas del Ibex en ganar más

Un stand de Grifols

Técnicas Reunidas, Viscofan y Grifols son las únicas tres empresas de las 8 del Ibex 35 que han presentado resultados este jueves (las otras son Acerinox, IAG, Repsol, Mediaset y Telefónica) que han mejorado sus beneficios en 2012 respecto a 2011. Ambas tienen muy pocas, y a la vez, muchas cosas en común. Las tres son empresas de escasa tradición en el selectivo español, que han crecido especialmente en el último lustro (ya con la crisis) y que pertenecen a sectores muy alejados de los clásicos del Ibex (banca, construcción) y con un alto componente tecnológico. Estos son sus principales datos.

- Viscofan. La compañía navarra ha sido la última en llegar al Ibex, al que se incorporó en diciembre de 2012. También la última en presentar resultados el jueves de las tres compañías exitosas, pues publicó unos beneficios de 105 millones de euros (3,8% más) a la vez que FCC y ACS publicaban pérdidas milmillonarias. Viscofan es una compañía especializada en tripas de embutido sintéticas para la industria cárnica. En este mercado tan especializado, Viscofan ha facturado en 2012 752 millones de euros (un 13% más). La empresa española compite en un segmento en el que apenas unas pocas grandes compañías a nivel mundial tienen la capacidad de hacerlo, y tiene muchas factorías fuera de España, especialmente en Estados Unidos. Han tenido un resultado mejor del esperado en 2012 y pagarán dividendo.

- Técnicas Reunidas. Obtuvo un beneficio neto atribuido de 133,42 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 3% con respecto al ejercicio anterior. Su cifra de negocio alcanzó los 2.652,35 millones con una subida del 1,5% con respecto a 2011 y a pesar de sus problemas en países de importancia como Arabia Saudí. Técnicas Reunidas es una empresa madrileña especializada en la construcción de infraestructuras energéticas de alta tecnología: plantas nucleares, centrales de refino, plantas solares, desaladoras, plantas de aguas residuales o residuos sólidos... todos los ámbitos relacionados con la energía tienen su cabida en TR, que exporta 'know how' energético a todo el mundo.

- Grifols. La empresa barcelonesa ha quintuplicado su beneficio en 2012 hasta los 256 millones de euros. Este espectacular resultado está basado en unos ingresos que son casi un 50% superiores hasta llegar a los 2.620 millones. La empresa obtiene el 92% de su negicio fuera de España, especialmente en Estados Unidos y Canadá. ¿Cuál es este negocio? Grifols está especializada en hemoderivados, es decir derivados del plasma con carácter terapéutico. Aplicando tecnología puntera en el mundo sanitario, Grifols se dedica, aparte de a hemederivados, a productos de terapia intravenosa como sueros, nutrición clínica, sistemas de diagnóstico y material médico y sanitario. Su presidente Víctor Grifols ha criticado duramente las políticas que se están llevando en España y que lastran a la empresa según él.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.