Quantcast

Empresas

El juez Andreu insiste en dejar a Virgilio Zapatero irse 'de rositas' del caso Bankia

Ayer se conoció la lista de los llamados a declarar por el ‘caso Bankia’ y de nuevo sorprende que se quedaron fuera los consejeros que UPyD, autor de la denuncia, olvidó incluir en la lista de consejeros de Bankia y su matriz BFA. Concretamente, Virgilio Zapatero, ex vicepresidente de Bankia y consejero de BFA, Claudio Aguirre, prestigioso banquero de inversión y el catedrático Juan Martín Queralt. Vozpópuli ya explicó los motivos por los que quedaron fuera. El partido que preside Rosa Díez pidió que ampliara la imputación a estos consejeros, pero sorprendentemente, el juez Fernando Andreu que instruye el sumario los ha vuelto a dejar fuera.

Aunque ninguno de los tres pueda presumir de excesivo peso en las decisiones de la entidad financiera, Zapatero es el más antiguo, ya que estuvo desde el inicio en BFA. Como dato anecdótico, se puede señalar que en el acto de constitución de la matriz, el 3 de diciembre de 2010 en Valencia, los consejeros y el propio Rodrigo Rato, tuvieron que volver a Madrid en un autocar, debido a una huelga de controladores aéreos. Zapatero viajó en aquel convoy.

El ex ministro socialista de relaciones con las Cortes fue vicepresidente de Cajamadrid y luego consejero del grupo fusionado. Su nombramiento llegó de la mano de Tomás Gómez, político al que el propio Zapatero apoyó en sus primarias contra Trinidad Jiménez para hacerse con el control del PSM.

UPyD solicitó públicamente la ampliación de imputaciones, pero el juez no les ha llamado. De momento. Su no inclusión no significa necesariamente que no vayan a ser llamados, aunque sea como testigo. Sin embargo, fuentes cercanas al caso indican que la lista de imputados es demasiado extensa y seguramente se reducirá. “Sin duda, sería más acertado retirar tanto consejero que en realidad no pintaba nada y llamar a Miguel Blesa y gente de su equipo”, señalan las fuentes.

Asimismo, las mismas fuentes comentan su desaprobación sobre el hecho de que sea este juez quien esté llevando este caso y, además, otros de la envergadura de la Operación Emperador de blanqueo de dinero presuntamente liderada por Gao Ping o la ‘operación Bashnya’. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.