Empresas

Vinculaciones entre la trama Odebrecht y el Canal Isabel II

Corrupción llama a corrupción. Entre el mayor caso de corrupción destapado en Latinoamérica, el que afecta a los sobornos millonarios pagados por la constructora Odebrecht, y el que actualmente se investiga en Madrid, la operación Lezo, relacionado con los negocios en países latinoamericanos del Canal Isabel II, y por el que ha sido detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, existen vinculaciones.

Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero de La Razón, detenido el miércoles, presidió entre 2011 y 2014 la sociedad Asturias Petroleum,domiciliada en la capital española y que al menos desde el año 2011 siempre ha registrado pérdidas (de más de ocho millones de euros en el ejercicio 2011). Asturias Petroleum, según sus cuentas de 2014, está controlada por una de las mayores petroleras mexicanas, Grupo R, y tuvo operaciones vinculadas con la sociedad Odebrecht Ingeniería y Construcción de España. Esta última empresa, de la que apenas hay información mercantil en España, está controlada por la filial de Odebrecth en Portugal.

La vinculación de Edmundo Rodríguez y el Canal Isabel II con la trama Odebrecht no termina ahí. Edmundo Rodríguez presidió durante diez años la filial colombiana del Canal Isabel II, Inassa, hasta que fue destituido el pasado año tras aparecer en los Papeles de Panamá. Inassa es el principal accionista de otra empresa dominicana de aguas, AAA Dominicana. Pues bien, este año, el pasado mes de enero, el representante de Odebrecht en República Dominicana declaró ante la justicia que había entregado 92 millones de dólares a Ángel Rondón, un conocido empresario del país y que es consejero y accionista de AAA Dominicana, la sociedad controlada por el Canal Isabel II.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba