Empresas

El concurso de Marsans se cierra con polémica: Hacienda sólo recupera 7.665 euros y los administradores se llevan más de cuatro millones

La Agencia Tributaria, y también los grupos Melia, AC Hoteles, y Accor Hoteles se habían opuesto al cierre del proceso.

Manifestación de empleados de Marsans, en 2010.
Manifestación de empleados de Marsans, en 2010. Efe.

Seis años después de que se declarara el concurso necesario de Viajes Marsans, el juzgado mercantil número 12 de Madrid, a cargo del proceso, ha acordado su conclusión, y la extinción de la compañía, en una sentencia dictada el pasado 9 de septiembre, a la que ha tenido acceso Vozpópuli. La juez Ana María Gallego ha dado carpetazo al concurso de la compañía que dirigiera Gerardo Díaz Ferrán, a pesar de contar con la oposición a la medida de la Agencia Tributaria, y también de los acreedores Meliá, AC Hoteles, y Accor Hoteles.

Prácticamente sólo los administradores concursales designados por la magistrada -Edorta Etxarandio Herrera, Rafael Martín Rueda, y Pedro Tortosa- cobrarán del concurso de Marsans: tres millones de euros únicamente por su labor hasta abril de 2011, cuando se aprobó el plan de liquidación anticipada -el grupo fue declarado en concurso necesario en julio de 2010-. A esa cantidad hay que sumar la que deberían percibir por cada mes en el que desde entonces Marsans ha estado en liquidación. La juez estima en la sentencia de la pasada semana que ese importe correspondiente a la fase de liquidación será de 1,7 millones de euros, sólo contabilizando nueve meses en total, "sin perjuicio de que, aun no cobradas, se han devengado otras mensualidades de liquidación (...)".

Por la redacción de la sentencia, da la impresión de que la magistrada se ha visto obligada a explicar los pagos realizados a los administradores concursales por la posición beligerante de Hacienda. La Agencia Tributaria no sólo se ha opuesto a la conclusión del proceso, sino que además se ha opuesto a la rendición de cuentas presentada por la administración concursal. Hasta tal punto ha cuestionado Hacienda la labor de los administradores concursales que ha llevado a cabo una serie de actuaciones extraprocesales, como la personación en las oficinas de uno de los administradores.

Hacienda se personó el pasado 4 de noviembre en las oficinas de uno de los administradores concursales

La Agencia Tributaria expone que a diciembre de 2015 el importe total de los créditos contra la masa -con prioridad de cobro- pendientes de pago a su favor ascendía a 3,73 millones de euros, y únicamente había recibido 7.664,6 euros. Hacienda señaló en su escrito de oposición a la rendición de cuentas de la administración concursal que como era posible haber recibido tal cantidad cuando "cada uno de los administradores concursales habría cobrado 0,89 millones de euros antes del 17 de enero de 2012, fecha en la que la administración concursal comunicó al juzgado la insuficiencia de bienes para pagar los créditos contra la masa". La juez indica en la sentencia de conclusión del concurso que en este caso "procede ponderar las retribuciones percibidas por la administración concursal", y pasa a justificar los pagos realizados.

Hacienda, en su oposición a la rendición de cuentas presentada por los administradores concursales, señaló, el pasado mes de diciembre, que la administración concursal no había "respetado la obligación que le incumbía de justificar la utilización que se ha hecho de las facultades de administración". Y advirtió que en lo referente a la información correspondiente al ejercicio 2010 de Viajes Marsans "la actuación de la administración concursal podría ser negligente" por no haber realizado copias del sistema informático. Además, denuncia la Agencia Tributaria, la administración concursal no facilitó información necesaria sobre los ejercicios 2011 y siguientes de la compañía "por la avería del sistema informático SAP, cuando el mismo sólo se utilizó hasta el ejercicio 2010".

La magistrada defiende la labor de los administradores concursales

La juez, en su sentencia del 9 de septiembre, dice que "no puede aceptarse como motivo de oposición a la rendición de cuentas presentadas las alegaciones que efectúa la Agencia Tributaria en relación a posibles incumplimientos de obligaciones de conservación de datos tributarios o incumplimientos de deber de información a la Agencia Tributaria".

Hacienda llevó a cabo, entre otras actuaciones extraprocesales, la personación, el pasado 4 de noviembre, en las oficinas de uno de los administradores concursales, Pedro Tortosa Mondéjar. También personal de Hacienda se presentó el 6 de noviembre en las oficinas de Técnicos Concursales Outsourcing, con la que se contrataron diversos servicios. Además, Tortosa Mondéjar tuvo que comparecer el 10 de noviembre en las oficinas de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria, en las que se le requirió "determinada información".

La magistrada defiende la labor de los administradores concursales, que también contaron con el apoyo de Antonia Magdaleno -administradora concursal, entre otras compañías, de Martinsa Fadesa-. El informe de conclusión de concurso y rendición final de cuentas presentado por la administración concursal, dice la juez, "deviene extenso y detallado", y afirma que cabe concluir "que sí se ha aportado un ajuste de resultado o saldo final, en suma, una cuenta rendida". "En conclusión", termina la juez de Marsans, " se cumplen los requisitos que el legislador fija para concluir el proceso concursal".

Viajes Marsans fue declarada en concurso necesario poco después de que se comunicara su venta, por parte de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, a Posibilitumm, una sociedad dedicada supuestamente a reflotar empresas en crisis controlada por el empresario Ángel de Cabo. El expresidente de la CEOE fue detenido a principios de diciembre de 2012 en una operación policial en la que también se detuvo a De Cabo, acusados de presuntos delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, entre otros, relacionados con el traspaso de Marsans. Gonzalo Pascual falleció en junio de 2012. Viajes Marsans empleaba a más de 1.500 personas y contaba con más de 500 agencias de viajes en España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba