Quantcast

Empresas

Viajes El Corte Inglés plantea rebajas de jornada y sueldo de entre el 13% y el 25%

Viajes El Corte Inglés

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Viajes El Corte Inglés plantea reducciones de jornada y sueldo de hasta el 25%, en función de las distintas unidades de negocio de la mayor agencia de viajes de España. El mayor recorte corresponde a las delegaciones de la red ubicadas en centros comerciales, hipermercados y los servicios centrales del grupo (el citado 25%); a continuación, figuran las delegaciones de calle y las ubicadas en los supermercados Supercor (20% en ambos casos) y, por último, el área de Business Travel (Viajes de negocios), con un recorte del 13,69%. Según la empresa, el recorte será, de media, de unas dos horas por jornada y empleado.

La división tiene intención de aplicar la medida, que afecta a toda su plantilla (unos 4.900 empleados), a partir del próximo 1 de diciembre. En principio, el ajuste tendrá una duración de dos años, aunque podría ser inferior si la situación económica mejora.

Este último aspecto, la duración del ERTE, fue uno de los que se plantearon en la primera reunión entre la dirección y los representantes sindicales, celebrada este martes por la tarde. También están sobre la mesa de negociación otras cuestiones, como la exclusión del ámbito de aplicación del ERE temporal para determinados colectivos de trabajadores considerados en situación de riesgo; que la empresa complemente en algunos casos el salario que deje de cobrar el trabajador con la aplicación del ERTE (el Servicio Público de Empleo sólo cubre, con cargo a la prestación por desempleo del afectado, el 70% de la reducción de jornada), y que no se produzcan despidos objetivos durante el periodo de vigencia del expediente.

Los sindicatos proponen que el ajuste sea lineal, aunque en este punto el acuerdo parece difícil

El sindicato con representación en la empresa, (SPV, integrado en FASGA), también ha reclamado una reducción lineal de las jornadas “indistintamente de la unidad de negocio”, aunque en este punto el principal escollo son las diferentes peculiaridades de las distintas divisiones, explican fuentes conocedoras del proceso. La negociación continuará este jueves por la mañana, con una nueva reunión entre las partes.

El gigante de la distribución se ha acogido a la última reforma laboral para presentar el ERTE, el primer ajuste de este tipo que realiza el grupo en sus 72 años de historia, y que llega tras un lustro de dura crisis en España, su principal mercado. Según una nota del SPV difundida este martes, “la empresa acredita un descenso continuado de ventas en los dos últimos trimestres del año” que algunas fuentes cifran en el entorno del 30% para el periodo comprendido entre los pasados meses de febrero y septiembre.

El ERTE persigue adaptarse a la nueva realidad del sector y garantizar los puestos de trabajo de la división, la segunda en importancia (tras los grandes almacenes) en cuanto a ventas y beneficio para la cadena que preside Isidoro Álvarez. En el ejercicio 2011, Viajes El Corte Inglés ganó 53,8 millones de euros, un 14,9% menos, y aportó el 11,6% de las ganancias de El Corte Inglés, por delante de divisiones como Hipermercados Hipercor (7,8%). La facturación alcanzó los 2.425 millones de euros, un 5,9% más y el 15,4% de las ventas totales del grupo.

El grupo tiene unos 700 puntos de venta y su idea es no cerrar ninguna oficina, según las fuentes consultadas. La división, que está sufriendo un desgaste en su rentabilidad a causa de la competencia de las agencias puntocom y el declive de la venta vacacional, su principal fuente de ingresos, se suma a otras empresas del sector turístico que ya han adoptado decisiones similares, como Barceló Viajes, Catai Tours o Guitart Hotels.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.