Quantcast

Empresas

Venezuela amenaza a las grandes empresas españolas con “dañar” sus intereses comerciales

Nicolás Maduro amenaza a las empresas españolas

El equipo de Nicolás Maduro sigue tensando las relaciones con España. Después de haber llamado a consultas a su embajador en Madrid, Bernardo Álvarez, el nuevo Ejecutivo amenaza a las empresas españolas con presencia en Caracas. Las grandes compañías energéticas y de infraestructuras han recibido llamadas del nuevo Gobierno advirtiéndoles de que pueden ver “dañados” sus intereses comerciales en el país, según revelan fuentes de esas empresas. Los demás sectores consultados por Vozpópuli aseguran que no han recibido esas llamadas directas.

El embajador español pide "tranquilidad" a Venezuela

El Gobierno venezolano está presionando también a los intereses españoles a través del embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández. Sin embargo, esa segunda vía parece haber servido para destensar la confrontación con el Gobierno español. Según han confirmado fuentes de Exteriores, el ministro venezolano Elías Jaua se ha reunido con el embajador español a solicitud del diplomático. El encuentro ha servido para rebajar el tono de los mensajes cruzados y para intentar reconducir unas amenazas a las que Exteriores resta importancia asegurando que responden a la “escenografía del nuevo régimen”.  

Pese a la tensión inicial, en las últimas horas “hay mucha tranquilidad”, afirman las fuentes empresariales consultadas, que aplauden la actuación del diplomático español a la hora de rebajar la tensión. Pérez-Hernández ha rebajado la tensión y ha trasladado al Gobierno de Nicolás Maduro la disposición al entendimiento por parte del Gobierno de Madrid.

Las empresas españolas se repliegan

Pese a la voluntad de entendimiento oficial, el enésimo episodio de tensión con Venezuela sirve para reforzar una de las tendencias corporativas: el repliegue de los intereses españoles del país. Antes de que comenzara la crisis, las empresas españolas eran las primeras en inversión en Venezuela. Sin embargo, a partir de 2009, la desinversión producida por la venta del Banco de Venezuela – Grupo Santander relega a España a las últimas posiciones del ránking internacional a fecha de hoy.

INVERSIÓN ESPAÑOLA EN VENEZUELA 

FUENTE: Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)

Según los informes del ICEX, entre las firmas que todavía mantienen presencia en el país se encuentran compañías como Acciona, Iberia, BBVA, Movistar, Repsol, Sanitas o Zara. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.