Quantcast

Empresas

Venezuela impide a Globalia repatriar 200 millones de dólares

El presidente venezolano, Nicolás Maduro

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela está impidiendo a Globalia, la compañía turística dueña de Air Europa entre otras empresas, repatriar a España 200 millones de dólares de beneficios.

Este dinero corresponde a la comercialización de pasajes en el país caribeño en 2013 y aunque el presidente del grupo, Juan José Hidalgo, ha viajado personalmente a Caracas para tratar de solucionarlo, ha vuelto con las manos vacías. El régimen bolivariano es ahora mismo el mayor dolor de cabeza de Hidalgo "junto con un poco Argentina", donde también está habiendo problemas dada su política algo hostil con las empresas extranjeras y singularmente las españolas. Sin embargo, ningún problema en la Cuba de los Castro, que según Hidalgo es "un paraíso" comparado con Venezuela.

Hidalgo ha confesado la cuantía de esta deuda millonaria con su aerolínea en un acto de presentación del hotel Santo Domingo en Madrid a su cadena hotelera Be Live Hotels, con la que administran hoteles en Cuba, España, Marruecos, Portugal y República Dominicana. Este establecimiento de cuatro estrellas ha estado hasta ahora gestionado por la cadena Mercure.

Según el digital CapitalMadrid, ocho de cada diez asientos de la ruta entre Caracas y Madrid se venden en el mercado venezolano, y por ello queda sujeto a la voluntad de Maduro y su Gobierno para dejarlo salir del país con mayor o menor facilidad. Sin embargo, fuentes bien conocedoras del país sudamericano puntualizan que esta ratio podía darse hace un año y medio, antes de la muerte del comandante Hugo Chávez, pero que tras la llegada al poder de Maduro la situación ha empeorado y "ya es imposible comprar un billete dentro de Venezuela para salir del país".

En realidad, esta deuda que Hidalgo recuerda no es en dólares sino en bolívares. Proviene de las compras de billetes que se han hecho dentro de Venezuela, y que ahora el Estado no permite salgan del país en el contexto de sus medidas contra la fuga de capitales. Si hubiera una devaluación relevante de la divisa venezolana, Air Europa y Globalia cobrarían mucho menos que esos 200 millones de dólares.

El precio del barril

El precio del barril de crudo, en los 60 dólares aproximadamente, ha sido objeto de debate. Hidalgo reconoce que el desplome que ha sufrido el petróleo "nos ha pillado a todos desprevenidos", y que la propia Air Europa había asegurado comprar el crudo a 95 dólares hasta fin de año. Las aerolíneas suelen hacerse con los barriles de forma adelantada, aprovechando los momentos de bajo precio, y en este momento a Hidalgo le pide el cuerpo "comprar barriles para seis años". Sin embargo, puntualiza que hay que ser prudente, pues el petróleo podría incluso bajar todavía más "ya que obedece a temas políticos que yo ni entiendo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.