Empresas

¿El Valle de los Caídos como atractivo turístico de Madrid? Por qué no, piensa Hidalgo

El presidente de Globalia nunca tiene pelos en la lengua. "Madrid debe fomentar los atractivos turísticos que tiene cerca, como Toledo o el Valle de los Caídos".

Imagen del Valle de los Caídos desde la sierra de Guadarrama
Imagen del Valle de los Caídos desde la sierra de Guadarrama FLICKR / Jesús Pérez Pacheco

El presidente de Globalia Juan José Hidalgo es uno de esos personajes que a los periodistas les encanta. Sin pelos en la lengua, no suele rehuir ninguna pregunta por comprometida que sea, y tiene por costumbre actuar igual si hay medios de comunicación delante que si no los hay. Con 73 años sigue llevando el día a día de un grupo turístico que ha levantado desde la nada, y a esta edad es normal que le importe poco o nada lo que piensen los demás de él.

Otra muestra de su carácter la dio este martes mientras presentaba en Madrid un acuerdo por el cual el brazo turístico de su grupo pasa a gestionar el hotel Santo Domingo, de la cadena Mercure y en pleno centro de la ciudad. Fue preguntado por cómo veía la situación turística en Madrid y su respuesta, le cuentan a este Buscón, fue esta: "En Madrid hay que hacer un gran trabajo para levantarla porque estamos a una ocupación en hoteles y restaurantes del 50%, que raya mucho el peligro de la rentabilidad. Hay que vender Madrid en el mundo entero con sus alrededores. Sitios como Toledo, como el Valle de los Caídos...".

"Hidalgo: "Hay que vender Madrid en el mundo entero con sus alrededores. Sitios como Toledo, como el Valle de los Caídos..."

Muchos de los presentes en la sala se miraron con sorna: "¿El Valle de los Caídos?". Es cierto que es una construcción bastante espectacular situada en un paraje montañoso que impresiona. Pero no lo es menos que es un sitio polémico, asociado a la megalomanía de la dictadura franquista y en cuya construcción se dice que murieron decenas de miles de convictos republicanos, aunque estas cifras no pueden comprobarse. En su cripta se encuentran enterrados José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, y el propio dictador Francisco Franco Bahamonde, además de otros 30.000 soldados.

El monumento nacionalcatólico recibe según Patrimonio Nacional medio millón de visitantes al año, una cifra nimia si se compara con los monumentos más visitados en España. El primero es la Alhambra de Granada, que acumuló en 2013 2,3 millones de visitantes que pagaron un precio de 14 euros. Después viene el Museo del Prado, también con 2,3 millones de visitantes en 2013. También se encuentra por ahí la Sagrada Familia, a la que algunos datos dan también como el monumento más visitado de España.

El potencial del Valle de los Caídos, por tanto, es grande a pesar de que se encuentra alejado de un centro urbano. Lo primero para empezar a rentabilizarlo es perder el miedo a hablar de él, algo que gente como Hidalgo ya ha hecho. ¿Se atreverán la autoridades turísticas a romper el tabú?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba