Empresas

Jornadas de emprendedores como salida a la crisis económica

La Universidad Camilo José Cela ofreció a los alumnos tres días de contacto directo con el mundo emprendedor. Reconocidos participantes explicaron su propia experiencia a la hora de poner en marcha un negocio, una opción nada despreciable para los jóvenes teniendo en cuenta las dificultades de acceso al mundo laboral. 

Cinco de los participantes en las jornadas de emprendedores
Cinco de los participantes en las jornadas de emprendedores Agencias

La complicada coyuntura económica que vive medio mundo obliga a buscar nuevas formas de asegurarse el futuro, especialmente para los jóvenes, colectivo duramente castigado y para los que cada vez existen menos posibilidades. Guiados por ello, la Universidad Camilo José Cela ha puesto en marcha las "Primeras Jornadas 'Emprende2': Nuevas oportunidades de empleo".

Fueron tres días en los que los alumnos asistieron a las conferencias de importantes y reconocidos emprendedores, y donde pudieron además disfrutar de un taller de asesoramiento práctico para acercar el mundo emprendedor a aquellos que todavía están en su fase de formación.

El encuentro fue impulsado por el Centro de Orientación, Empleo y Emprendizaje de la propia universidad, y se encargó de inaugurarlo Rafael Cortés Elvira, actual rector de la UCJC. En su exposición, Cortés destacaba la importancia de este tipo de jornadas y agradecía a patrocinadores y colaboradores su apoyo para "hacer realidad una iniciativa que convierte a la Universidad en un referente en este ámbito".

Los participantes destacaron con énfasis la necesidad de animarse a emprender dejando de lado el miedo al fracaso, especialmente una vez que se lleva a cabo un proyecto o idea de negocio. Actitud positiva y no perder la ilusión, principalmente. También creatividad e innovación, con la necesidad de un modelo educativo donde los maestros juegan un importante papel.

Actitud positiva, no perder la ilusión y dejar de lado el miedo al fracaso como ingredientes clave para emprender

Para hablar de todo ello expusieron sus propias experiencias varios reconocidos emprendedores, como Sebastián Muriel (vicepresidente de Tuenti), quien expuso la formación de proyectos como Sin Delantal.com o Coches.com, Juanjo Azcárate, CEO de CCC, Elena Gómez del Pozuelo (fundadora de Womenalia) o Marta Domínguez, de I-Thread. También Catalina Hoffmann, creadora del grupo Vitalia, quien explicó las dificultades de su proyecto al poner sobre la mesa una iniciativa empresarial vinculada al mundo de la salud.

Si algo resulta fundamental actualmente para sacar adelante este tipo de ideas, es ser conocedor del papel de las redes sociales y nuevas tecnologías, algo que se encargaron de recordar los ponentes. Especialmente Juan Merodio, experto en marketing online, que mostró cómo pueden influir estas plataformas en la consolidación de un proyecto empresarial. En la misma línea se movió Jaime Estévez, fundador de Agora News, primera agencia de vídeo online que expuso un conjunto de vídeos protagonizados por los profesionales de la agencia contando en primera persona lo importante de tener una actitud emprendedora dentro de una pequeña empresa. Quizás para dar muestra de aquello de 'predicar con el ejemplo', la web de la universidad estuvo emitiendo cada día en streaming.

Cuestiones prácticas de primera mano

Entre la oferta de estas primeras jornadas también se encontraban una serie de talleres prácticos sobre cuestiones esenciales a la hora de poner en marcha una iniciativa. Como ejemplo, en qué consiste un plan de negocio, cómo llevar a cabo una buena búsqueda de financiación, cuál es el modelo de una franquicia o la importancia, cada vez mayor, del 'networking'.

Para asegurarse de que todo lo aprendido en los tres días de ponencias iba más allá de la simple exposición, el rector de la UCJC firmaba un convenio de colaboración con el presidente de Aje Madrid,  Álvaro Cuesta, con el objetivo de facilitar el acceso de los estudiantes de la universidad a prácticas en la organización de empresarios y sus afiliadas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba