Quantcast

Empresas

Hacienda reclama 29 millones al grupo universitario más elitista de España

Universidad Europea de Madrid.

Las autoridades fiscales españolas reclaman a Iniciativas Culturales de España (ICE) más de 29 millones de euros por ejercicios investigados desde 2006. ICE es la matriz de la Universidad Europea, con dos campus en Madrid, uno en Valencia, y otro en Canarias, que pasa por ser la universidad privada más cara de España. También es propietario de la elitista escuela de hostelería y turismo Les Roches, en Marbella. En 2006 la Universidad Europea de Madrid creó una escuela deportiva con el Real Madrid, cuya cátedra dirige el escritor Mario Vargas Llosa. A su vez ICE es propiedad de la estadounidense Laureate Education, el mayor grupo universitario privado del mundo, que en la actualidad prepara su salida a Bolsa en Estados Unidos.

Hacienda inició las investigaciones sobre la compañía española en el año 2010, por los ejercicios 2006 y 2007. En 2012 el ministerio dirigido por Cristóbal Montoro reclamó a ICE 12 millones de euros por cuestiones relacionadas con la contabilidad de determinadas operaciones de adquisición entre empresas del grupo y por la aplicación del régimen de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE). En 2013 Hacienda comunicó al grupo universitario que había iniciado investigaciones sobre las cuentas de los años 2008 a 2010 y el pasado mes de octubre reclamó a la empresa otros 17,2 millones de euros. Aunque Laureate Education, según explica en recientes comunicados al regulador del mercado estadounidense (SEC) ha apelado contra la reclamación de Hacienda, la compañía ha decidido finalmente provisionar 37,6 millones de euros por las reclamaciones fiscales que afronta su filial española entre los años 2006 y 2015.

ICE lleva a cabo millonarias operaciones de préstamo con empresas participadas por Laureate Education

En la memoria abreviada del ejercicio 2014 de ICE, la empresa explica que desarrolla su actividad "mediante la adquisición y gestión de participaciones en entidades educativas (sociedad holding), optando a los regímenes fiscales de entidad de tenencia de valores extranjeros, y de tributación consolidada". Las ETVE son un tipo de entidad creada en España en 1995 para tratar de emular a los holding que operan en otros países con beneficios fiscales. A rasgos generales, se trata de un vehículo que permite que los dividendos y participaciones en beneficios que procedan de sociedades no residentes en territorio español, así como las rentas derivadas de la transmisión de la participación en dichas entidades no residentes, disfruten de exenciones fiscales. Las ETVE han generado polémica prácticamente desde su instauración en España, criticadas por generar presuntos casos de fraude fiscal.

Además de controlar el capital de la Universidad Europea o de Las Roches en Marbella, ICE, según esas cuentas a las que ha accedido Vozpópuli a través del Registro Mercantil, es también propietario de Laureate I.B.V., con domicilio en Amsterdam y dedicada a la tenencia de participaciones en otras sociedades situadas en Europa, América, y Asia, con 391 millones de euros de capital; de la brasileña Rede Internacional de Universidades Laureate, con domicilio en Sao Paulo; y de ICE Inversiones Brazil, domiciliada en Madrid y dedicada a la explotación de universidades en Brasil, con un capital de 35,2 millones.

Elevada deuda y pérdidas millonarias

De acuerdo al balance de situación abreviado de 2014 de ICE, la compañía española registró ese año 405,7 millones de euros de pérdidas (257,5 millones de pérdidas en 2013) y redujo su patrimonio desde los 481 millones de 2013 a 199,3 millones en 2014. ICE tenía deudas a largo plazo con empresas del grupo por valor de 514,9 millones, y a corto plazo por importe de 382,4 millones.

El primer ejecutivo español del grupo Laureate Education, y presidente de la Universidad Europea, es Miguel Carmelo, desde 1999

ICE lleva a cabo numerosas operaciones de préstamo con empresas del grupo Laureate. Según las cuentas consultadas de la compañía española, a 31 de diciembre de 2014 había concedido préstamos por 338,2 millones de euros y recibido otros por importe de 262,3 millones.

El primer ejecutivo español del grupo Laureate Education, y presidente de la Universidad Europea, es Miguel Carmelo, desde 1999. Con anterioridad fue presidente de la multinacional Unilever en España. En enero de 2015 sustituyó al expresidente de Coca Cola España, Marcos de Quinto, como presidente del American Business Council, asociación que representa los intereses de las multinacionales estadounidenses presentes en el país.

Universidad Europea, con la que se ha puesto en contacto Vozpópuli, ha declinado comentar esta información aludiendo al proceso de salida a Bolsa en Estados Unidos de su matriz, Laureate Education.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.