Empresas

UPyD denuncia fraude en Banca Cívica y que "como en Bankia, se pretendía pasar por alto"

El diputado de la formación 'upeydista' Andrés Herzog ha tomado la delantera de nuevo para que se depuren responsabilidades. Asegura que el propio auditor consideró inviable la entidad financiera el mismo año de su salida a bolsa.

Junta de accionistas de Banca Cívica en junio
Junta de accionistas de Banca Cívica en junio EFE

"Al igual que pasaba con Bankia, el fraude de Banca Cívica pretendía pasarse por alto y, hasta esta misma semana, el parlamento foral rechazó una comisión de investigación sobre lo sucedido". Quien así habla es Andrés Herzog, asistente 'upeydista' y responsable de la querella a los gestores de Bankia que ha llevado ante la Audiencia Nacional a Rodrigo Rato, José Luis Olivas o Arturo Fernández, entre otros. La formación magenta ha vuelto a tomar la delantera y ha denunciado ante la fiscalía de Navarra la gestión de Banca Cívica, compuesta por Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos, especialmente todo lo relacionado a su salida a bolsa.

Los políticos de UPyD aseguran haber visto poco interés en la fiscalía de Navarra por investigar el caso

"Los casos Bankia y Banca Cívica son parecidos porque el enorme deterioro patrimonial es el mismo. En mi opinión, la integración de Cívica tenía como objetivo ocultar la situación patrimonial de sus cajas y la salida a bolsa fue una huida hacia adelante, al necesitar más recursos se plantearon captarlos en los minoristas e incluso en sus empleados", asegura el político donostiarra, que puntualiza sin embargo que en este caso no se ha planteado una querella "porque no tenemos los recursos humanos y económicos", sino que se ha denunciado a los gestores de cívica por "delitos societarios, administración fraudulenta o desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información". Pero tendrá que ser el fiscal de Navarra quien actúe, a pesar de que el clima en la comunidad foral impulsa más bien a tapar el caso y no hacer sangre. En cualquier caso, "si la fiscalía no actúa entonces si habrá querella".

Auditores: de Deloitte a Ernst & Young

El caso de Banca Cívica no se precipitó, como el de Bankia, porque el auditor Deloitte se negara a firmar las cuentas. En este caso el propio Ernst & Young "denunció en las cuentas de 2011, que fue el año de salida a bolsa, que esa entidad era inviable si no era adquirida por Caixabank. Ese mismo año salió a bolsa diciendo que era una de las entidades más solventes del sector. Ellos dirán que cuando salió a bolsa era viable y que todo el deterioro se produjo en unos meses".

"En Bankia se ha visto la falta de preparación e ignorancia de los consejeros así como el cambio drástico en las cuentas de la entidad"

En el caso de Cívica, además, no era imprescindible la salida al mercado como sí lo era en Bankia, que necesitaba de ese capital. Por el contrario, Cívica "cumplía los ratios mínimos y no dio la información adecuada porque no se incluyeron los tres años preceptivos de cuentas auditadas y tampoco había información sobre las proyecciones de futuro de la sociedad". De hecho, la entidad sólo ha cotizado trece meses, posiblemente una de las que menos en la historia bursátil española.

Buen ejemplo de Bankia

UPyD está muy satisfecha por la evolución del 'caso Bankia' en los juzgados, "que ha evidenciado cosas raras que han ocurrido y a las que no se ha dado una explicación satisfactoria. Se ha puesto de manifiesto la falta de preparación e ignorancia de los consejeros así como las circunstancias derivadas de la reformulación de cuentas y el cambio drástico de unas a otras. Y luego cosas que faltan por aclarar, como todas las relaciones con el Ministerio de Economía en las dos semanas previas al cese de Rato y por qué se negó el informe de la auditoría". En este punto, asegura el vasco, será fundamental la testificación de Deloitte así como la prueba pericial.

El también abogado y extrabajador de Garrigues considera que ha habido una evolución del fiscal en el caso Bankia, "de ser más reticente primero a luego más interés". Existen indicios de que Caja Navarra, como líder del SIP originario de Banca Cívica, tomó decisiones erróneas de "expansión alocada" en los años en que la crisis financiera ya se atisbaba en el horizonte.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba