Quantcast

Empresas

Unilever no plantea recuperar el empleo industrial destruido en España en tres lustros

Jaime Aguilera, presidente de Unilever España

"Una empresa tiene que impactar positivamente en la sociedad y qué mejor forma de hacerlo que creando puestos de trabajo. Nunca olvidaré la primera vez que alguien me dio un trabajo. Esta es una obligación que como compañía tenemos la obligación social de hacerlo porque este es el verdadero valor de las compañías. Algunas veces se nos olvida que el rol fundamental de las compañías es crear sociedades mejores y con mejor libertad". Quien así se expresaba esta pasada semana era el presidente de Unilever en España, Jaime Aguilera, quien presentaba un proyecto de empleo para emprendedores (Soy Frigo) que tiene como objetivo crear aproximadamente unos 400 empleos por año después de haberse estrenado en este verano y que para 2020 pretende crear unos 3.000 empleos en España. Consistirá básicamente en la posibilidad de que jóvenes puedan vender los helados de la citada marca mediante unos carritos que le proporcionará la empresa y que se situarán en playas y otras zonas de afluencia turística y de viandantes.

No obstante, esta apuesta por el empleo a través de emprendedores para vender helado parece ser la única apuesta que por el momento tiene la empresa para crear en empleo en España, y en ningún caso parece que pueda compensar el recorte de más de 2.000 empleos y el cierre de plantas que Unilever viene realizando en sus distintas fábricas españoles desde 2001. Unilever despidió a 2.400 trabajadores de 2001 a 2007, pasando de una plantilla de 4.000 a una de 1.600 en 2009. Más del 70% de la producción se realiza ahora fuera de España. Entre 2001 y 2007 cerró 7 fábricas y en 2012 clausuró también su factoría de Aranjuez (Madrid), especilizada en marcas como Skip y Mimosín. Curiosamente, a la vez que la compañía anunciaba 20.000 despidos en todo el mundo en 2007 se embolsaba 2.280 millones netos en sólo un semestre.

Unilever ha recortado más de 2.000 empleos en España y tan sólo mantiene una fábrica en territorio nacional

En la actualidad, la compañía sólo cuenta con una factoría productora en territorio nacional, y su presidente rechazó indicar si se tiene previsto alguna inversión más por motivos de confidencialidad, aunque todo parece apuntar a que no hay planes al respecto. Sí que alabó Aguilera, no obstante, las reformas laborales realizadas por el gobierno de Mariano Rajoy desde 2012: "La competitividad del sector laboral ha hecho de España un país más atractivo como destino de inversión. Dicho eso, las inversiones industriales son muy confidenciales y se van viendo en cada momento. Lo que sí puedo decir es que la transformación de España ha sido buena y tendrá más posibilidades en el futuro de crear puestos de trabajo. Es una constante de las compañías, estar totalmente enfocados en la competitividad", aseguró Aguilera quien dijo que "si hubiera algún tipo de inversión no podría decirlo" pero dando a entender que no hay planes.

Mejora del consumo

El presidente del conglomerado multimarca aseguró, durante el congreso anual de empresas de gran consumo Aecoc celebrado en Barcelona, que los primeros tres trimestres han sido "muy buenos" y que las ventas del grupo han ido hacia arriba gracias a la recuperación del consumo nacional y también del turismo. Con respecto al cuarto trimestre, cuando muchos vaticinan un paro en el crecimiento, Aguiolera se ha mostrado optimista aunque ha reconocido que es una incógnita lo que pueda pasar.

Para que la economía siga creciendo, asegura, es necesario seguir con las reformas emprendidas en la primera parte de la legislatura: "Creo que vamos a vivir un periodo largo de recuperación, pero necesitamos que la economía se siga transformando para vivir un nuevo relanzamiento", ha asegurado el responsable español de la multinacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.