Empresas

Traición a los autónomos: el PSOE dice que la nueva ley debe "corregirse de urgencia"

El PSOE ha presentado en el Senado una moción contra la redacción del artículo 11 de la nueva ley de los autónomos, relativo a la desgravación de los gastos de suministro en la vivienda, agua, electricidad, telefóno, gas e internet.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Europa Press.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la mesa del Senado este viernes moción para su debate en la Comisión de Empleo y Seguridad Social para la desgravación de los gastos de vivienda afecta al lugar de trabajo de los autónomos. Se trata de la última oportunidad de revertir lo que representantes de los pequeños autónomos califican de "traición" en la tramitación de la nueva ley de los autónomos, publicada en el BOE la pasada semana.

El miércoles 25 de octubre fue publicado en el BOEla Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, cuyo artículo 11 ha sido criticado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), que representa a los pequeños autónomos, la segunda con mayor representación entre el colectivo en España. Eduardo Abad, secretario general de la asociación, sostiene que en la tramitación de la ley se traicionó el compromiso existente por parte de Ciudadanos y PP de que la desgravación por los gastos de vivienda afecta al lugar de trabajo -agua, electricidad, teléfono, internet- fuera del 30%. Pero finalmente la norma ha sido redactada de modo que el porcentaje deducible será el 30% de la parte proporcional de la vivienda empleada como lugar de trabajo. "En realidad la desgravación será el 30% del 30%, entre el 6% y el 9% de media", lamenta Abad.

En la moción del PSOE, presentada por Francisco Martínez-Aldama -Senador por La Rioja- y Ander Gil -Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-, se legitima la versión de la Upta. "La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, recientemente publicada en el BOE, incluye un precepto claramente negativo para los trabajadores autónomos españoles, que debe esclarecerse y corregirse de urgencia", dice.

La nueva ley de los autónomos, en la redacción de su artículo 11,"requiere una urgente rectificación", dice el PSOE

Con anterioridad a la publicación de la nueva ley, como norma general los autónomos se desgravaban como mucho un 30% de dichos gastos, entre el 20% y el 30% de media. Aplicaban el porcentaje de la superficie de vivienda empleado como lugar de trabajo a la desgravación de esos gastos de electricidad, gas, agua, teléfono e internet; si la deducibilidad solicitada superaba el 30% "el autónomo recibía una inspección de Hacienda", explican representantes de los autónomos.

La nueva ley ha venido a corregir esa indeterminación en la desgravación de los gastos de vivienda afecta al lugar de trabajo, pero el resultado final ha sido que los autónomos se desgravarán ahora menos que antes. Fuentes de Ciudadanos y de Hacienda con las que ha contactado este diario, y también de la ATA  –la mayor organización de autónomos, con un 58% de representatividad- subrayan que lo importante era aportar seguridad jurídica, y señalan la necesidad que había de cuadrar los presupuestos.

"Con la actual redacción del artículo citado anteriormente se está perjudicando en muchos casos, y no beneficiando, a los sufridos trabajadores autónomos (...)", señala la moción del PSOE. "Esto requiere una urgente rectificación", añade, "por un lado para dar cumplimiento a la palabra dada, pero sobre todo, para que los autónomos españoles no tengan más cargas fiscales consecuencia de una menor desgravación que antes de la entrada en vigor del mencionado artículo 11".

Hacienda ha puesto un ejemplo sobre la desgravación de los gastos de suministro con la nueva ley que no se adapta a la realidad

La medida contemplada en el artículo 11 llevó este jueves 2 de noviembre al Ministerio de Hacienda a enviar una nota de prensa tratando de explicar el contenido de la norma. "La modificación introducida en la Ley viene a fijar un porcentaje objetivo para calcular la parte de los gastos en suministros que se destinan a la actividad profesional, solventando los problemas que se producen en la práctica a la hora de determinar los criterios para su cuantificación o los factores que lo acreditan", informaba el Ministerio.

Hacienda ponía un ejemplo en su nota de prensa del jueves: en una vivienda de 100 metros cuadrados, el autónomo desarrolla su trabajo en 40 metros cuadrados y los gastos anuales por suministros ascienden a 5.000 euros. De forma que el porcentaje de deducción es el 30% del 40%, el 12%. Con lo que los gastos deducibles serán 600 euros anuales, el 12% de 5.000 euros.

El ejemplo de Hacienda dista de ser modelo de nada, advierten fuentes consultadas por este diario. Por un lado, comentan, habría que ver cuántos autónomos tienen una casa de 100 metros cuadrados, y por otra no suele ser habitual que los autónomos ocupen casi la mitad de su vivienda como lugar de trabajo. "Si antes de la ley un autónomo decía emplear el 40% de la casa como lugar de trabajo recibía automáticamente una inspección de Hacienda", señalan.

Una vez registrada la moción presentada el viernes, esta es calificada por la mesa, previsiblemente la próxima semana. Cuando se convoque nueva Comisión de Empleo y Seguridad Social, se debatirá dicha moción, lo que puede ocurrir aproximadamente en medio mes. La nueva ley de los autónomos publicada en el BOE el 25 de octubre entra en vigor en algunos aspectos el 1 de enero, en particular el artículo 11, por lo que todavía hay tiempo para revertir la situación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba