Quantcast

Empresas

Los pasajeros de Uber pagan sólo un 41% de cada viaje y la empresa perderá 3.000 M.

Travis Kalanick, CEO de Uber

Una valoración de 68.000 millones de dólares -se la considera la mayor empresa no cotizada del mundo-, presencia en los principales mercados del mundo, imagen polémica que 'asusta' a los taxistas europeos y que ha arrasado con el gremio en sitios como México y pérdidas millonarias, de unos 3.000 millones de dólares, que se prevén para este año. Todo eso ha conseguido Uber en 2016.

¿A qué se debe esta inercia de pérdidas millonarias? Según el blog Naked Capitalism, referencia en el análisis económico en Estados Unidos, las cosas están peor de lo que pintan. En primer lugar, "los pasajeros de Uber pagan solo un 41% del coste actual de sus viajes. Uber subvenciona estos viajes para recortar tarifas y tener así más capacidad que sus competidores que tienen que cubrir el 100% de los costes con lo que pagan los pasajeros". Como causa de esto, sus pérdidas no tienen precedente: "En su peor trimestre, año 2000, Amazon tuvo un margen negativo del 50%, perdiendo 1.400 millones cuando había ingresado 2.800. La compañía respondió despidiendo a un 15% de la plantilla. Uber en su quinto año ni se acerca al 25% de margen de beneficio de Facebook en ese mismo año".

Los beneficios deberían vislumbrarse en el horizonte pero la realidad es que el margen en 2016 apenas muestra mejora respecto al de 2015 "y las mejoras pueden atribuirse exclusivamente a los recortes en la retribución de los conductores", según Yves Smith, el autor de este estudio sobre la empresa, quien asegura que "Uber carece de las escalas y economía de red que han permitido a otras startups mejorar su margen rápidamente".

Este modelo de baja retribución a los empleados ha causado revueltas esta semana en Francia. Incluso 'Financial Times', medio poco sospechoso de socialdemócrata, ha destacado la pasada semana las malas condiciones en que se encuentran los empleados de Uber, Deliveroo y otras apps que utilizan autónomos.

Más pérdidas de las previstas

Según este estudio, además, la operación de China no ha sido la gran responsable de que hayan crecido tanto las pérdidas. En China Uber intentó instalarse pero, apoyada por el oficialismo, la compañía Didi Chuxing se acabó imponiendo. Una guerra de precios entre ambas acabó por erosionar fuertemente sus márgenes y finalmente la compañía ha tenido que ser vendida, quedándose Uber Global con una pequeña participación. Pero este desastre en China no contribuyó a las pérdidas globales, porque no se incluyeron en las cuentas generales.

Uber no se atreve a salir a bolsa porque sus números no son buenos, asegura Yves Smith

Aunque en septiembre de 2015 Travis Kalanick, CEO de la empresa dijo que Uber ganaría dinero en Estados Undos a principios de 2016, a final del año, siempre según Smith, no hay evidencias de tal cosa. Según asegura, de ahí viene su negativa a salir a bolsa: si tuviera que desnudar sus cuentas y se vieran sus pérdidas podría ser un golpe definitivo para la empresa. Su objetivo es dominar la industria del transporte pero aún está muy lejos. Sólo en Europa y otros países 'avanzados' tendría que convertir sus pérdidas de 2.000 millones en ganancias de lo mismo.

Por último, según asegura el experto, "el crecimiento de Uber hasta la fecha se explica totalmente por su voluntad de participar en la competencia predatoria financiado por multimillonarios de Silicon Valley". Se busca el dominio de la industria, aunque las trabas legales se lo están impidiendo por el momento, al menos en países como España o Francia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.