Empresas

Uber prepara el lanzamiento de nuevos servicios en España

La compañía con base en San Francisco está a la espera de los tribunales después de la suspensión de su servicio UberPOP, un conflicto que seguramente será resuelto por la justicia europea.

Un coche de Uber X en San Francisco
Un coche de Uber X en San Francisco FLICKR / Steve Rhodes

Dar un paso atrás para luego dar dos hacia adelante. Así se plantea Uber su estrategia en España después de que el 31 de diciembre dejara de operar en el país tras haber diseñado toda una estrategia de incentivos a sus conductores para Nochevieja y Año Nuevo. La empresa no quiere perder comba en nuestro país a pesar del revés judicial y ya está valorando la implantanción de otros productos que funcionan en otros países y que, con otros regímenes jurídicos, podrían ser totalmente legales y funcionar como ya lo hacen en otras jurisdicciones.

Su primer intento, UberPOP, ha estado funcionando desde abril en Barcelona, septiembre en Madrid y octubre en Valencia siempre envuelto en polémica, dado que hacía uso de vehículos particulares de ciudadanos, muchos de ellos sin empleo y que aprovecharon la aplicación para obtener rédito económico. La empresa ya recurrió la decisión cautelar del juez por la vía ordinaria con un escrito explicando por qué creían que la medida cautelar no es tan urgente. Además, interpusieron un recurso extraordinario de nulidad sobre la base de que este auto viola artículos clave de la Constitución Española y la Convención Europea de Derechos Humanos que garantizan al acusado el derecho a una defensa justa.

Pero mientras esto se resuelve, algo que los servicios jurídicos de la compañía emplazan a no menos de 3 meses, Uber ya está valorando entrar en el mercado español con otros productos que le permitan no perder comba, según fuentes de la propia compañía. Son muchas las opciones que tiene la empresa: UberX, por ejemplo, está triunfando en Londres con otro concepto: son flotas de coches en lugar de vehículos propiedad de los conductores, y por tanto su estilo suele ser muy similar. Abunda el Toyota Prius, y también existe la posibilidad de coger un vehículo con capacidad para 6 personas (UberXL). En definitiva, el objetivo es que España se comporte como el resto de mercados donde operan, y que puedan circular coches de Uber aunque sea bajo otra fórmula jurídica que la de UberPOP.

En la capital de Reino Unido UberX se ha hecho tremendamente popular, convirtiéndose en una alternativa legal a los taxis de toda la vida y ofreciendo precios más baratos, además de una tecnología que otorga más confianza a los usuarios, como el hecho de saber en todo momento qué posición lleva el vehículo que te va a recoger.

Recogida de móviles

Por su parte, la empresa ha terminado este viernes de recoger los iPhone 5 con los que nutrió a sus conductores y que servían de nexo de unión entre la compañía y su aplicación. En Madrid, varias decenas de móviles han sido recogidos por los únicos dos representantes 'de carne y hueso' que la compañía dispone en la capital. Los conductores serán avisados más adelante de los próximos pasos que decida dar Uber, que está muy disconforme con la forma en que la justicia les ha tratado y cómo se ha gestionado legalmente su suspensión por un tribunal de Madrid. El gigante de San Francisco, financiado por Goldman Sachs y Google Ventures, entre otros, promete dar batalla legal hasta el final con toda la fuerza de sus abogados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba