Quantcast

Empresas

La campaña #mihistoriaPOP para defender a Uber se vuelve en su contra en las redes

La portada de Uberlove.es

'Amor a Uber' podría ser el lema en español de la nueva página uberlove.es que ha lanzado este jueves la compañía norteamericana en España con el objetivo de reunir testimonios a favor de la empresa, cuya actividad fue prohibida el 31 de diciembre y que desde entonces dejó de actuar en las tres ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia) donde lo hacía, envuelta en enorme polémica. Esta campaña de imagen en internet ya ha sido llevada a cabo por la empresa en otros países donde han tenido problemas, como Australia o los Países Bajos. Sin embargo, dado lo libérrimo de internet y especialmente de Twitter, ha ocurrido algo más que previsible: la reacción organizada de muchos de sus detractores, tal vez taxistas o relacionados con ellos, que se han prestado a tratar de boicotear la idea con tuits, algunos de bastante mal gusto como este:

Otros contando historias difíciles de verificar:

https://twitter.com/rruubboo/status/558283258895806465

Y otros mostrando un gran desprecio, algo muy habitual en internet.

https://twitter.com/dan22w/status/558187903218905091

La campaña en apoyo de Uber, no obstante, también ha tenido sus apoyos. Muchos de ellos argumentan lo ya conocido de la aplicación: los precios son mucho más bajos que los de los taxis y la aplicación permite saber en cada momento por donde se encuentra el vehículo y, si somos pasajero, el tiempo que falta para que el conductor venga a recogernos y lo que nos va a costar de antemano. Muchos usuarios así lo hacen notar:

Otros también apoyan a la compañía de San Francisco con un gran halago: "Nos hacíais todo más sencillo".

https://twitter.com/elisazhukova/status/558262990026571776

Por último, algún perfil sospechoso, o no se puede calificar de otra forma a un usuario creado en la misma mañana del jueves, día de lanzamiento de Uberlove.es, y que solamente habla de Uber en sus escasos tuits. Cuenta también historias difíciles de contrastar.

https://twitter.com/fcotarelo/status/558195185226895360

"Uber es lo mejor para no contaminar en este mundo"

Por otra parte, la web que ha lanzado la compañía trata de reflejar las historias a favor de la empresa que comentan tanto conductores como pasajeros. Está centrada en UberPOP, el servicio que ha sido suspendido por la justicia española y que es el único que ahora mismo está suspendido.

"Si UberPOP funciona en muchos países poderosos y desarrollados, ¿por qué no en España? España es una potencia también en tecnología

En esta página se recogen algunos testimonios sorprendentes como el del supuesto informático Isaac, un conductor que asegura que "Uber debería existir en España porque los taxistas ya no dan el mismo servicio que en sus inicios. Uber es lo mejor para no contaminar en este mundo (...) gracias a Uber se contamina menos en el mundo y se disfruta más de los trayectos". Por otra parte, el supuesto ingeniero electrónico haitiano James asegura que desde que han quitado UberPOP "me siento huérfano en todo sentido. Cuando UberPOP funcionaba tenía un propósito cada día". Sobre sus argumentos para apoyar el funcionamiento de UberPOP en España, el conductor dice que debe operar "porque es un servicio que ayuda tanto a los conductores como a los usuarios. Si está funcionando en muchos países poderosos y desarrollados tecnológicamente ¿por qué no en España? UberPOP es el futuro, no podemos quedar atrás. Si los demás países pudieron regular a UberPOP. ¿Por qué España no? España es una potencia también en tecnología".

En cualquier caso, la auténtica batalla que tiene por delante Uber, más que la de la imagen (donde tiene detractores y 'supporters' acérrimos que difícilmente se convencerán) es la batalla legal. La empresa está valorando el lanzamiento de nuevos productos en España sobre los que no existan dudas y que, caso de UberX, vienen funcionando en otros países europeos coexistiendo normalmente con los servicios de taxi tradicionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.