Empresas

Uber promete carreras de 6€ que ahora valen 8 y los taxistas atacan: "Que muestren su seguro"

La polémica aplicación ya recluta conductores en Madrid, a los que pide que tengan coches sin un rasguño y les comprueba sus antecedentes, así como la validez de sus permisos de conducir. Los taxistas destacan sus sombras: el seguro y los impuestos.

Los taxistas de Madrid ya protestaban en junio contra Uber
Los taxistas de Madrid ya protestaban en junio contra Uber GTRES

El gremio de taxistas de Madrid, un 'lobby' con gran capacidad para colapsar la movilidad dentro de la ciudad si se lo propone, ya se ha levantado en armas por lo que se aventura como una guerra tras la llegada de Uber a la capital. La compañía con sede en San Francisco ya recluta conductores en Madrid, a los que pide que tengan coches posteriores a 2005 y sin un rasguño, y chequea la validez de sus carnés de conducir, de sus permisos de circulación y sus antecedentes. En su anuncio de inicio de actividades, promete unos precios que dejan muy mal a los que se pagan actualmente con taxis. En su primer diá de actividad, la cuenta de Twitter de Uber para Madrid ha registrado un buen número de preguntas -a muchas de las cuales no ha respondido- y peticiones directas para que aclaren uno de los puntos más oscuros de su actividad: ¿Con qué compañía tienen la póliza de responsabilidad civil?

La respuesta de la compañía no es por el momento muy clara, y se remite a un post sobre su actividad en Barcelona en el que simplemente decían "además del seguro de automóvil de los propios conductores, los trayectos de uberPOP en Barcelona están respaldados por una póliza de seguro de responsabilidad civil durante los trayectos acordados a través de la aplicación Uber". Una explicación que no satisface a muchos. Precisamente los problemas con el seguro han sido el motivo argumentado para que Uber haya sido prohibido en Alemania por un juez a principios de este mes de septiembre.

Los enojados taxistas, además, utilizan otro argumento similar al que usaron las empresas de autobuses cuando hace unos meses emitieron quejas formales contra Blablacar por competencia desleal: Uber no paga impuestos. "Es el momento de que los políticos decidan si están de lado de los ciudadanos que cumplen la ley o a favor de lobbies multimillonarios que las incumplen", han asegurado a Efe en la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM). Blablacar tampoco pagó impuestos, aunque la empresa prometió que cuando empiece a facturar y tener beneficios en España lo hará.

Imbatible en precios

Quizá por estas ventajas competitivas, las tarifas que ofrece la empresa son objetivamente muchos más baratas que las del taxi. Así, Uber da tres ejemplos. El primero de ellos es una carrera entre Atocha y el Círculo de Bellas Artes (calle Alcalá) por el que prometen cobrar alrededor de 3,5 euros. Una comprobación a través de Taxi Calculator nos indica el precio medio de un taxi para este mismo trayecto: 4,7 euros. Un 25% más barato. Para otro de los trayectos que indica Uber, desde la calle Princesa hasta el Santiago Bernabéu, el precio es de 5,5 euros. La media de las carreras en taxi durante el día nos habla de que esa misma carrera cuesta 8,3 euros. Aquí estamos hablando de un 33% menos de precio.

El tercer precio que indica la aplicación norteamericana en su blog es el de un viaje entre la plaza de Alonso Martínez y la Ciudad Universitaria, que ofrecen por 6 euros. De nuevo la diferencia de precios es importante: 8,3 euros para recorrer estos 5,3 kilómetros, por lo que con Uber se abarata un 27% el viaje.

La bajada de bandera sí es más barata en los taxis que el coste mínimo de cualquier viaje de Uber, que asciende a 3 euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba