Empresas

Los taxistas, prudentes con el cese de Uber: "Ganamos la primera batalla, la guerra será larga"

Celebración con reservas entre los taxistas por el cierre de Uber. La Asociación Madrileña del Taxi advierte que "esta guerra va a ser larga y costosa" mientras que la Federación Catalana pide unión a todo el sector para hacer frente a la batalla a nivel político y social.

Las asociaciones de taxistas celebran que Uber haya echado el cierre
Las asociaciones de taxistas celebran que Uber haya echado el cierre Archivo

La Asociación Madrileña del Taxi ha celebrado este miércoles que se haya ganado "la primera batalla" a la plataforma Uber, aunque ha advertido de que "esta guerra va a ser larga y costosa" después de que la plataforma de transporte compartido haya decidido suspender temporalmente su actividad en España, en cumplimiento de una orden del juzgado de lo mercantil que responde a una denuncia de esta confederación por competencia desleal. 

Ante este anuncio, la Asociación Madrileña del Taxi ha confiado en que esta medida "sirva como precedente para todos los compañeros afectados a nivel europeo", tal y como avanza la agencia Efe. "Como es sabido por todo el sector, se prevé que esta guerra va a ser larga y costosa, y sólo hemos conseguido ganar la primera batalla", afirma la AMT en un comunicado.

Por eso, la Asociación ha confiado en que la familia del taxi "siga unida para conseguir logros tan importantes como el de hoy". La suya es una postura compartida también por la Federación Catalana del Taxi, que se ha congratulado por la suspensión del servicio de la aplicación en todo el territorio nacional y ha pedido unión a todo el sector del taxi para hacer frente a la batalla a nivel político y social que está convencida llevará a cabo la plataforma para cambiar el marco jurídico actual.

La Federación Catalana del Taxi ha pedido unión a todo el sector

En un comunicado, la secretaria general de la Federación Catalana del Taxi (FCT), Raquel Ferrer, ha pedido al sector del taxi mantenerse unido alrededor de las organizaciones que han llevado a Uber a los juzgados."A partir de ahora se abre un nuevo escenario en el cual Uber intentará conseguir apoyos políticos y sociales para cambiar el marco jurídico existente y liberar así el transporte de personas en vehículos ligeros", advierte la FCT, que se ha comprometido a continuar "luchando" y a utilizar "toda nuestra capacidad de influencia" con objeto de que no se lleven a cabo cambios. 

"Hay que respetar las decisiones judiciales"

En esta misma línea, el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha manifestado que hay que respetar las decisiones judiciales porque constituyen la clave del Estado de Derecho. "Las leyes se deben cumplir y las decisiones judiciales. Hay un juez que está actuando, ha adoptado decisiones y hay que respetar las decisiones de los jueces" porque "el cumplimiento de las decisiones judiciales es la clave del Estado de derecho", ha dicho en declaraciones a RNE, recogidas por la agencia Efe.

Preguntado sobre si esta polémica se ha podido generar por un vacío legal, el fiscal ha asegurado que "los vacíos se producen porque los movimientos de la vida son muy ricos" y al Derecho le cuesta adaptarse a "los cambios, los movimientos sociológicos y a las nuevas tecnologías".

La Asociación Madrileña del Taxi celebra, con reservas, que han ganado "la primera batalla"

Tras hacer una llamamiento para que hoy, fin de año, las personas que tengan que conducir no tomen alcohol ni drogas, Vargas ha asegurado que las cifras de muertos en las carreteras en 2014 son muy similares a las del 2013, cuando se registraron 1.128 fallecidos en accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas, lo que supuso un descenso del 13,3% con respecto a 2012.

"Las cifras son muy similares a las del año pasado", ha asegurado el fiscal, quien ha explicado que "hace dos días había un fallecido menos que en el mismo periodo" del pasado año. Tras destacar este nivel "tan bajo de siniestralidad", Vargas ha asegurado que en la comparativa europea las españolas representan "cifras muy buenas", aunque no hay que sentirse conformes porque es todavía "un número muy alto de tragedias públicas". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba