Quantcast

Empresas

Las grandes eléctricas reeligen a Montes al frente de Unesa para que mantenga el pulso con Soria

Eduardo Montes, presidente de la patronal eléctrica Unesa.

Parecía que no contaba con la confianza de todos los presidentes de las grandes eléctricas pero la agresividad mostrada en los últimos meses contra el Gobierno y contra el sector de las renovables le ha hecho merecedor de la confianza de los todopoderosos Borja Prado (Endesa), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Salvador Gabarró (Gas Natural Fenosa).

Eduardo Montes fue ayer reelegido por unanimidad como presidente de Unesa por tres años más. La Junta de la patronal eléctrica tuvo lugar por la mañana y a ella no faltó ninguno de los grandes. Estuvieron presentes todos los jerifaltes (también los de EO.N España y HC Energía) para votar su nombramiento y trazar las líneas de actuación para 2014.

Pocos puentes quedan en pie entre las poderosas eléctricas y el Gobierno, que en 2013 les encasquetó una dura y polémica reforma energética y les dejó sin la aportación exprés de 3.600 millones que les hubiera librado de soportar en sus balances el déficit de tarifa.

Montes ha destacado en los últimos meses por su agresividad contra Soria y Nadal y por mantener viva la guerra del sector eléctrico tradicional contra las renovables

Para dar la puntilla a tan atribulada relación, el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, con el que literalmente no se hablan, les acusó pública y oficialmente de manipular los precios de la subasta eléctrica del 19 de diciembre y enriquecerse a costa de las desorbitadas subidas del 26% (que en el recibo de la luz hubiera sido del 11%).

Sólo queda en pie el puente que les tendió Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda, que les citó a espaldas de Soria para tranquilizarles con promesas para este 2014. Promesas de la talla de que el déficit de tarifa será titulizado para que las eléctricas lo puedan sacar de sus balances.

Pero 2014 se presenta igual de duro que 2013, así que las grandes eléctricas han optado por mantener al líder de la patronal, para que sea él el que dé la cara públicamente frente al ministro Soria y su cada vez más poderoso y correoso secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Prado, Galán y Gabarró confían en que Montoro les solucione el problema del déficit de tarifa después del varapalo de 2013

Por su parte, los Prado, Galán y Gabarró seguirán transitando por esos despachos gubernamentales que no están precisamente en Industria y en los que se deciden las grandes cuitas eléctricas, esas que atañen más a la estabilidad financiera de las compañías que al propio kilovatio en sí.

La letra pequeña de la reforma eléctrica está aún por definir y su desarrollo normativo deparará muchas sorpresas en los próximos meses. Será con estos y otros temas con los que habrá de bregar Montes, que ahora sí ha demostrado ser el azote del ministro de Industria y de las energías renovables, esas a las que el sector tradicional culpa de los grandes problemas y desequilibrios del sistema eléctrico, entre ellos, del por ahora insalvable déficit de tarifa, que ya supera los 28.000 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.