Quantcast

Empresas

Las eléctricas creen que Gobierno actúa con "sensatez" para sortear déficit de tarifa

El déficit de tarifa ya supera los 24.000 millones de euros

El presidente de UNESA, Eduardo Montes, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo está adoptando decisiones "sensatas" para atajar el déficit de tarifa pero que "no sería justo ni probablemente legal" imponer tasas adicionales a la energía nuclear como vía de solución al problema. Según Montes, la Comisión Europea no vería con buenos ojos la aplicación de una nueva tasa "porque sería favorecer otras energías".

En rueda de prensa tras participar en unas jornadas de la Sociedad Nuclear Española (SNE), el presidente de UNESA ha afirmado que la forma "más ortodoxa" para acabar con el déficit de tarifa "es que el incremento de la factura eléctrica compense el déficit". Montes ha recordado que el déficit de tarifa (diferencia entre ingresos y costes) es una deuda que las eléctricas contabilizan en sus balances como un ingreso, y que están obligadas "a pagarlo por ley".

En este contexto, ha señalado que la factura eléctrica media de una familia ronda los 45 euros -la mayor parte "costes regulados, que no tienen que ver con el suministro eléctrico"-, y se ha preguntado por qué a comienzos de año la subida de la inflación implica aumentos en muchos sectores, salvo el suyo.

Estas declaraciones se producen un día después de que Endesa reclamara un incremento de peajes eléctricos del 10% en el mes de abril y otro del mismo porcentaje en enero de 2013 para acabar con el problema del déficit de tarifa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.