Empresas

Turno para Florentino: Atlantia tiene en su mano la aprobación de la OPA sobre Abertis

El visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores al folleto de oferta del grupo italiano es cuestión de horas. La aprobación pondrá en marcha el proceso de aceptación y marcará el tiempo que tendrá ACS para articular la contraoferta en la que trabaja.

El futuro de Abertis podría despejarse con la OPA de Atlantia
El futuro de Abertis podría despejarse con la OPA de Atlantia -

La aprobación de la OPA de Atlantia sobre Abertis es ya un hecho, apenas cuestión de unas horas. La luz verde de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al folleto de la oferta será una realidad antes de que finalice la presente semana; al menos, el mercado lo espera en breve, cerca de cuatro meses después de que la compañía italiana presentara formalmente la OPA sobre la concesionaria de infraestructuras.

El visto bueno del organismo supervisor marcará definitivamente los tiempos para el futuro de Abertis y también para el de ACS. El grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez sabrá exactamente de cuánto tiempo dispone para presentar la contraoferta que prepara desde que Atlantia confirmó que iba en serio a por la compañía con sede en Barcelona. Hasta cinco días antes de que venza el plazo de aceptación de la OPA del grupo italiano, ACS podría lanzar su propuesta.

De ahí que la compañía se haya dado de plazo hasta finales del presente mes de octubre para terminar de articular una oferta que está resultando muy complicada, dado del volumen de la operación, que se iría por encima de los 17.000 millones de euros.

En las últimas horas, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelucci, manifestó su confianza en que la operación llegue a buen puerto para la empresa transalpina. Además, también mostró su respeto hacia la CNMV y los plazos para tomar la decisión de aprobar el folleto, pese a que el organismo ha dado largas repetidamente al grupo italiano sobre el momento de dar vía libre a la oferta.

La postura del Gobierno

Durante la sesión de ayer, las acciones de Atlantia subieron con fuerza, en contraste con los avances moderados que registró la Bolsa de Milán. Al cierre de la jornada, la compañía mostró avances cercanos al 2%. Mientras, Abertis, que había hecho equilibrios entre los números rojos y los verdes, acabó la sesión con el significativo recorrido alcista de última hora. Sus acciones, que incluso llegaron a perder la referencia de los 17 euros, finalizaron el día en 17,10.

Mientras, el Gobierno volvió a manifestar su postura oficial de neutralidad ante la OPA de Atlantia sobre Abertis. El encargado de hacerlo fue el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su presencia en la decimoquinta edición del Foro de Diálogo Italia-España celebrado en los dos últimos días en Roma.

Pese a estas manifestaciones, el Ejecutivo sigue sin ver con bueno ojos la posibilidad de que Atlantia termine haciéndose con el control de Abertis, por lo que no ha dudado en alentar la aparición de una alternativa que se lo pueda poner difícil al grupo italiano.

La oferta de Atlantia contempla una contraprestación de 16,5 euros por cada título de Abertis y una canje alternativo de acciones, con una ecuación de 0,696 a 1. El mercado lleva varias semanas apostando por una oferta alternativa, toda vez que los títulos de la concesionaria de infraestructuras española se situaron por encima del precio de la OPA desde el pasado mes de julio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba