Quantcast

Empresas

El sector turístico canario teme que el crudo manche la marca y pide cautela

Las principales patronales del sector turístico de Canarias han destacado este martes su temor a que los sondeos petrolíferos acaben dañando a la marca turística de las islas y han exigido a las autoridades que obren con todas las cautelas, porque está en juego el futuro del archipiélago, informa Efe.

Los empresarios del sector han reaccionado así ante la decisión tomada por el Consejo de Ministros al autorizar a un consorcio internacional liderado por Repsol a realizar prospecciones a unos 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, donde se tienen indicios de la existencia de un yacimiento que podría abastecer el 10% de la demanda española de petróleo. La autorización ha sido contestada por el Gobierno de Canarias y los Cabildos ambas islas, que han anunciado recursos legales y han alertado de que las actividades de Repsol pueden poner en riesgo la principal actividad económica del archipiélago, el turismo, y arruinar al sector en caso de que se produzca un derrame.

El operador turístico alemán TUI, el mayor de Europa, abrió el fuego la semana pasada al remitir al Cabildo de Fuerteventura una carta en la que expresaba su rechazo a esas prospecciones y advertía a las islas de que, de producirse un vertido, el daño causado no se circunscribiría a unas playas concretas o a una temporada turística, sino que asociaría "para siempre" la marca de Canarias al petróleo.

Los presidentes de las patronales turísticas de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez; Fuerteventura (AEHTF), Antonio Hormiga; Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile; y Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, han admitido que en sector existe ese temor y han demandado más información sobre esa actividad. Los cuatro presuponen que el Consejo de Ministros habrá manejado toda los datos necesarios sobre los trabajos que va a realizar Repsol, pero critican que toda esa información no se haya trasladado al sector turístico, que se ve directamente afectado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.