Quantcast

Empresas

Gobierno y grupos sanitarios y hoteleros quieren doblar el turismo de salud en 5 años

Balneario de Archena, en Murcia

El Gobierno y todas las patronales relacionadas con los sectores de salud y turismo se han marcado un objetivo muy ambicioso: doblar en los próximos 5 años el valor del mercado de turismo sanitario, que este 2014 fue tasado en 500 millones y que se espera que valga 1.000 millones de euros en 2020. Para lograr este objetivo hay que correr, y por ello la colaboración público-privada ha creado la asociación Spaincares, que unifique la imagen de la industria española del turismo sanitario.

2014 ha sido un año muy movido. En él, ha nacido un gigante al fusionarse las clínicas IDC Quirón con Capio, la empresa con la que se relacionaba al marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro (relación que fue desmentida por él mismo en este diario), un movimiento que fue sólo uno de los muchos. IDC Quirón es el primer grupo sanitario español y uno de los cinco mayores de Europa, facturando 1.600 millones de euros al año y con 42 hospitales operativos. Está controlado por el fondo CVC Capital Partners. Aparte de este primer espada, el proceso de concentración seguirá, creando necesariamente grupos más fuertes que permitan atraer mejor al paciente-cliente extranjero. Hospitén (centrado en Canarias), Juaneda (Baleares) o la Universidad de Navarra son otros de los grupos que han visto el potencial de atraer extranjeros para ofrecerles tratamientos.

En España ya reciben tratamiento más de 165.000 personas mayores de 65 años llegadas de la UE a hospitales privados

No estamos hablando de atraer ciudadanos europeos a España para que saquen ventaja de la sanidad pública, que puede presumir, a pesar de los recortes de la crisis, de un nivel de capacidad técnica y humana que la coloca entre las mejores del mundo. Se trata más bien, como recuerda Íñigo Valcaneras, el presidente de la asociación Spaincares, de una iniciativa para promover el tratamiento de salud en clínicas privadas: "Es una gran oportunidad para muchos centros sociosanitarios de carácter privado porque hay una demanda que será creciente y nuestro país tiene muchos requisitos para dar un servicio excepcional. La transposición de la directiva europea sobre asistencia sanitaria transfonteriza permite que cualquier ciudadano de un país miembro pueda ser tratado en un hospital privado dentro de un ámbito europeo. En España ya reciben tratamiento más de 165.000 personas mayores de 65 llegados de la UE a los hospitales privados. Estas personas pueden ser atendidas en hospitales privados y las seguridades sociales de sus países asumen el gasto. Pero aún existe un gran potencial en las personas mayores, sobre todo de las zonas más frías".

No sólo hospitales

La iniciativa empresarial, que se ha presentado esta semana en Barcelona, se abre a otros aspectos que también pueden interesar al cliente-paciente, como balnearios o empresas dedicadas a la dependencia. Medicina estética, dental, cardiología, ortopedia, cirugía bariátrica, fertilidad y oftalmología son las especialidades con mayor demanda. También lo es la fertilidad, donde "la legislación española facilita una serie de tratamientos que hace que sea un referente".

Muchas empresas ya estaban atrayendo a ciudadanos foráneos, pero hasta ahora no había una iniciativa pública conjunta. Por ello, otros países con menos potencialidad -en teoría- que España llevan varios años de ventaja. Por ejemplo, Alemania, con iniciativas en este aspecto desde hace unos cuantos años. Pero España quiere posicionarse como "Florida de Europa", tal y como anunció la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, con ventajas climatológicas evidentes frente a los países del norte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.