Empresas

Madrid se 'calienta' gracias al viajero español a 3 semanas del colofón turístico de Botella

Madrid mejora sus datos turísticos precrisis con más pernoctaciones que nunca en febrero, superando además a Barcelona. A mediados de abril la ciudad organiza el Global Summit 2015, uno de los eventos clave del sector al que acudirán personalidades como Barroso, O'Leary o Ana Botín.

Ignacio González, aún presidente de la Comunidad de Madrid, y Ana Botella, alcaldesa
Ignacio González, aún presidente de la Comunidad de Madrid, y Ana Botella, alcaldesa gtres

La economía de los españoles se recupera (muchos, es cierto, no lo notan), el consumo de las familias sube y Madrid, tradicionalmente la ciudad más visitada por residentes en España, se beneficia en sus datos hoteleros. Si en diciembre conseguía superar a Barcelona en ocupación por primera vez desde 2008 (en años anteriores a la crisis tenía siempre mejores datos), este mes de febrero la capital roza las 600.000 pernoctaciones de turistas con residencia en España, que junto con otras 584.000 de extranjeros dejaron en la ciudad casi 1,2 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que suponen 100.000 más que en febrero de 2014. La ocupación en la Comunidad de Madrid ha subido del 43,8% al 47,5%, siendo la segunda más alta tras Canarias, que en época invernal y con los carnavales destaca con un 75% de ocupación hotelera. Por su parte, Barcelona se queda un poco por debajo de Madrid, lo cual es algo novedoso ya que es la ciudad más turística de España.

La mejora del aeropuerto de Barajas también está siendo imprescindible para la recuperación del turismo

"Desde nuestro punto de vista el comportamiento de Madrid está correlacionado con el PIB español. Concretamente, las cadenas hoteleras con las que estamos trabajando en este preciso momento en activos hoteleros en el centro de Madrid están reflejando en sus propuestas de rentas un incremento muy importante del RevPAR ("revenue per available room" o ingresos por habitación disponible). Tras un 2014 todavía complicado, 2015 ha empezado con un fuerte empuje en Madrid, ayudado también por la mejoría del tráfico en el aeropuerto de Barajas", comenta Ivar Yuste, socio de PHG Hotels and Resorts. El Gobierno ya ha tomado medidas 'sotto voce' para recuperar el tráfico aéreo de Barajas con la llegada de alguna low cost (Norwegian Airlines lleva operando unos meses) y en este contexto se celebrará, los próximos 15 y 16 de abril, el gran colofón turístico para Ana Botella e Ignacio González (aunque ninguno de los dos sacará directamente rédito electoral del mismo) con la celebración del Global Summit, un evento mundial organizado por el World Travel Tourism Council y que fue vendido en su momento por la propia Botella como "el evento turístico más importante del mundo". En él intervendrán personalidades del sector turístico como Michael O'Leary (Ryanair), del financiero (como Ana Botín, presidenta del Santander) o políticos como José Manuel Durao Barroso.

El mejor momento en años

Llega este congreso en el mejor momento en años para el turismo en Madrid, que durante la crisis ha pasado una dura travesía del desierto que le ha hecho perder muchas visitas de turistas nacionales y extranjeros. En febrero de 2008, la ciudad llegaba a 1,12 millones de pernoctaciones al mes con una ocupación del 51%. Este año, la cifra ha sido superada con 1,18 millones y tanto los turistas españoles como extranjeros se han superado, aunque la ocupación es menor (47%) dado que en este tiempo se han abierto nuevos hoteles. La puesta en marcha de nuevas plazas hoteleras en Madrid, de hecho, sigue su curso con fuerte tensión alcista de los precios. "Las ubicaciones céntricas en Madrid vuelven a estar fuertemente demandadas por los operadores en modalidad de contrato de arrendamiento 100% fijo. No hace falta centrarse en la Gran Vía para barajar ofertas de renta superiores a los €10.000 por habitación/año, hito que hasta 2013 era todavía complicado de sobrepasar", cuenta Yuste.

PHG predice en general una mejoría de todas las ubicaciones urbanas españolas que hasta el momento se habían visto penalizadas por la situación económica doméstica. Madrid es un buen ejemplo pero también lo son Sevilla, Santander, Bilbao y San Sebastián. Por contra, Barcelona es un mercado que está viendo crecimientos muy débiles e incluso retrocesos desde una posición, eso sí, privilegiada en España y en Europa. Según el Global Destination Cities Index de Master Card, la capital catalana es la cuarta ciudad europea en más pernoctaciones de extranjeros, tan sólo por detrás de Londres, París y Estambul, pero se convierte en la tercera (y séptima del mundo) por gasto de extranjeros. Madrid no aparece en el 'top 20' por número de visitas de foráneos pero alcanza el puesto 16 en el gasto que realizan.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba