Quantcast

Empresas

Travesía del desierto para Worten: prevé perder dinero hasta 2019 ante el dominio de Media Markt

Larga travesía en el desierto para Worten, las tiendas de tecnología que tratan de competir con Media Markt, con PC Componentes y, desde hace ya unos años, con Amazon. Belmiro de Azevedo, el segundo hombre más rico de Portugal (viejo conocido de Telefónica y VIVO) adquirió la compañía a la francesa Boulanger en 2008 pero desde entonces no ha conseguido aún rentabilizarla. Todos sus años cuentan pérdidas y, lo que es más importante, todavía se esperan más pérdidas hasta 2019. 

Así lo reconoce la compañia en sus cuentas anuales, presentadas esta semana. Las pérdidas están siendo cuantiosas (32 millones en 2015 que se suman a los 39 de 2014, los 76 de 2013, los 33 de 2012, 27 en 2011... son más de 200 millones de euros de pérdidas contables desde que se adquirió la compañía, una travesía larga y dura para el grupo Sonae, que compró la empresa en 2008, previamente al desplome de la crisis.

Con la presencia de un Media Markt que facturó en 2015 1.869 millones de euros, Worten no consigue crecer y mantiene una facturación que apenas se acerca a los 230 millones y no consigue subir. Con los 100 millones que el capital portugués puso en 2015 en la empresa, esta busca "nuevas acciones dirigidas a mejorar nuestra experiencia al cliente, eficiencia y competitividad". Sin embargo, sus 52 tiendas facturan casi una novena parte que los más de 100 establecimientos de su directa competencia.

Competencia online

Dicho lo cual, como en casi todas las compañías de gran consumo, la batalla parece estar en el mundo online o, mejor dicho, en la omnicanalidad. "Hemos invertido 15 millones para potenciar la venta online e ir más allá para ofrecer más accesibilidad y opciones a nuestros clientes". El mercado es hipercompetitivo pero en la compañía lusa se quieren centrar también allí donde son tienen fuerza Por ejemplo, en Islas Canarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.