Procés

Trasvase de negocio de la banca de Cataluña a Madrid en pleno procés

CaixaBank y Sabadell han reducido su exposición a Cataluña y la han elevado en Madrid durante el último año, aunque lo desligan del procés. Los principales movimientos se aprecian entre pymes y familias.

Oficinas de Sabadell y CaixaBank en Barcelona.
Oficinas de Sabadell y CaixaBank en Barcelona. Google Maps

¿Ha afectado el procés al negocio de los bancos en Cataluña? Esta pregunta es tabú dentro del sector financiero. La respuesta oficial y extraoficial es que "en absoluto", aunque hay cifras que alimentan las dudas.

Así, los últimos informes de la banca revelan que CaixaBank redujo la concentración del riesgo en Cataluña en 571 millones en el primer semestre (un 0,92%), sobre todo en grandes empresas, y que Banco Sabadell registra una tendencia similar en los últimos doce meses (no en el semestre), al ver recortado el riesgo en su región de origen en 1.505 millones (un 3,9%), sobre todo en hogares. Ninguna de las otras grandes entidades ofrece estas cifras en sus informes remitidos a la CNMV

Desde CaixaBank y Sabadell defienden que detrás de estos datos no hay ninguna huida de negocio de Cataluña a otras partes de España por el proceso independentista, sino que se debe a las cifras en sí, que tienen componentes muy volátiles. Además del crédito a clientes, los datos de concentración de riesgo por comunidades que ofrecen estos bancos incluyen renta fija, renta variable, avales, derivados y participadas. Y no varían porque un cliente se mude de oficina bancaria, sino por su residencia.

Sin embargo, en ambos casos coincide que Madrid es la región que más negocio capta en los últimos meses. En el caso de la entidad presidida por Jordi Gual, el riesgo concentrado en la Comunidad de Madrid aumenta en 392 millones en el semestre, seguida de Navarra (332 millones) y la Comunidad Valenciana (280 millones).

Madrid es la comunidad donde más han elevado su exposición Sabadell y CaixaBank en los últimos meses

Desde CaixaBank explican que la menor exposición a Cataluña se debió a factores ajenos a la salida de clientes (como posiciones en avales y renta variable) y que la de Madrid creció por la integración de BPI (tenía parte de su negocio en España) y a la concesión de varios préstamos sindicados.

Esta última razón puede valer también para Sabadell, que en los últimos doce meses ha elevado en casi 4.000 millones el negocio en Madrid. La entidad presidida por Josep Oliu lleva tiempo empujando su expansión en la capital. Otra particularidad de Sabadell es que la exposición se reduce más en la Comunidad Valenciana que en Cataluña, una región donde lleva tiempo desapalancándose de la herencia de CAM.

Mudanza

Al margen del alcance y letra pequeña de estas cifras, distintas fuentes consultadas por este medio señalan que el trasvase de dinero fuera de las oficinas de Cataluña es una realidad desde hace tiempo. No sólo entre CaixaBank y Sabadell, también para el resto de entidades. Ocurre dentro de un mismo banco, por lo que no afecta a la entidad, y con los canales digitales los clientes pueden seguir operando casi igual.

Hay usuarios que creen que tienen el dinero más seguro en una oficina lejos de Cataluña, a pesar de que las de Barcelona y las de Madrid dependan de la misma sociedad anónima. Las entidades tienen planes de contingencia para mover su sede fuera de Cataluña en caso de que se impusiera la voluntad de los independentistas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba