Bitcoins Transacciones en bitcoins: las aseguradoras se frotan las manos

Allianz, AXA, Asisa, Mapfre, Mutua Madrileña, Sanitas, SegurCaixa y Zurich ya forman parte del consorcio multisectorial español de tecnología blockchain, pero son las pequeñas firmas las que tienen una oportunidad única para abrirse paso en un campo por explorar: asegurar transacciones en moneda virtual

Detalle de cajeros Bitcóin en Wanchai, Hong Kong, China
Detalle de cajeros Bitcóin en Wanchai, Hong Kong, China EFE

E2K, la red nacional de corredores, ha sido admitida como miembro de la red Alastria, la primera asociación multisectorial española de tecnología blockchain (bitcoin, SmartContracts), consorcio del que ya forman parte empresas como BBVA, Telefónica, Iberdrola, Cepsa, Indra, Everis, IBM o Microsoft. En el ámbito de las aseguradoras, compañías como Mutua Madrileña, Mapfre, Allianz o AXA ya forman parte de Alastria.

Blockchain es importante para el sector seguros por aspectos tan relevantes como la seguridad o la capacidad de proporcionar una certeza absoluta sobre la integridad de los datos y el acceso y gestión eficiente de los mismos, y por la posibilidad de crear nuevos productos o digitalizar contratos, como es el caso de los denominados SmartContracts, que ejecutan determinadas acciones cuando se producen sucesos concretos.

Pero son las pequeñas firmas las que tienen delante de sí una oportunidad única de hacer negocio en un ámbito en el que, de momento, prácticamente ninguna aseguradora se ha atrevido a ahondar: asegurar transacciones basadas en blockchain, realizadas a través de monedas virtuales como el bitcoin o ethereum.

Las financiaciones en moneda virtual conllevan peligros que pueden ser cubiertos por las aseguradoras

Alejandro Gómez, CEO y cofundador de Icofunding.

"El sector asegurador es el que más tiene que ganar con la tecnología blockchain, mucho más que el sector de la banca, por ejemplo. Las entidades financieras y los grandes despachos sólo buscan eliminar intermediarios y procesos, pero existe un sector interesante por explorar, el de los microseguros. Las financiaciones de proyectos en moneda virtual a través de las llamadas ICO (Initial Coin Offering) son cada vez más frecuentas y hay muchos nuevos hechos asegurables", asegura Alejandro Gómez, CEO y cofundador de Icofunding.

Riesgos al financiarse con una ICO

Las ICO son básicamente procesos de crowdfunding en moneda virtual que permiten a empresas que trabajan en la red blockchain conseguir liquidez para llevar a cabo proyectos basados en esta metodología.

Generalmente quienes participan en ellas reciben tokens, una suerte de 'acciones' que dan derecho al uso preferente de ese proyecto cuando se ponga en marcha.

Durante las ICO y después de ellas hay peligros que pueden ser cubiertos por las aseguradoras, como que los promotores de estos crowdfunding se fuguen con el dinero o que se produzca el robo telemático de parte o toda la cantidad recaudada.

"Existe seguro allí donde hay riesgo, y el hackeo de monedas virtuales está a la orden del día. El sector de los microseguros tiene una oportunidad delante para entrar en un mercado en el que, además, todo lo que pasa es mucho más fácilmente demostrable, ya que blockchain almacena en un registro todo lo que sucede durante cada transacción o proceso", concluye Gómez.

Por su parte el consejero delegado de la red nacional de corredores de seguros E2K, Higinio Iglesias, abre la puerta al desarrollo de experiencias basadas en blockchain. “Nuestro ingreso en Alastria representa un hito en la presencia de la mediación aseguradora en las redes y tecnologías del futuro. Desde este mismo momento estamos en disposición de desarrollar proyectos basados en blockchain y compartir y cooperar con las aseguradoras presentes en la asociación", ha declarado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba