Empresas

Las autoescuelas, desesperadas con Tráfico: "Faltan 500 examinadores y nos ofrecen 16"

La no reposición de funcionarios jubilados está produciendo situaciones caóticas por la falta de examinadores, que hace que en algunas provincias como Barcelona, Zaragoza o Murcia los alumnos se examinen con hasta un mes de retraso.

La famosa autoescuela San Cristóbal, de Cuenca
La famosa autoescuela San Cristóbal, de Cuenca gtres

Hace ya tiempo que la política de 'reposición cero' en las administraciones produce colapsos y problemas en servicios públicos. Un caso notable son las examinadores de tráfico, un colectivo que se ha venido reduciendo por jubilaciones no cubiertas hasta crear cuellos de botella importantes en algunas provincias, donde muchos alumnos se examinan hasta un mes después de la fecha que se les había asignado por carencia de funcionarios que puedan certificar sus aptitudes. El resultado inmediato: muchas autoescuelas, que podrían llevar más alumnos a examen, y por tanto ganar más dinero, se ven obligadas a recortar sus ingresos por la carencia de medios de la administración, que arrastra a todo el sector.

El problema es general en muchas zonas de España, aunque está teniendo especial incidencia en algunas provincias como Barcelona, Zaragoza o Murcia. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) publicó una nota en diciembre quejándose de que "la escasez alcanza a un tercio de los puntos de examen del país y la tendencia es que empeore a medio y largo plazo". El tiempo le ha dado la razón, y este principio de año la situación se agrava.

"Los 16 examinadores que ofrece Tráfico no valen para nada. Estamos pensando en hacer paros y hasta una manifestación en Madrid para denunciar la situación"

José Miguel Báez es el presidente de CNAE: "La DGT nos ofrece ahora la solución de 16 plazas más, pero para que todo vaya bien y con visión de futuro necesitaríamos 500 plazas de examinadores para todo el país. Sólo en Madrid tenemos 30 plazas de examinadores sin cubrir. He hablado recientemente con Tráfico, la semana pasada, y sólo nos dicen que hacen lo que pueden, pero eso para nosotros significa no hacer nada. La voluntad está muy bien pero no resuelve los problemas. Es un negocio mal llevado por la administración, con el que se podría recaudar mucho más, que las autoescuelas ganaran más y los alumnos pudieran examinarse en tiempo y forma y no se hace ni una cosa, ni la otra ni la otra".

Para el portavoz de las autoescuelas, esas 16 plazas más que ofrece Tráfico son casi una broma, y "no sirven para nada". Se da la circunstancia de que ahora mismo los retrasos se producen en plena temporada baja, lo cual hace temer un colapso total cuando se acerque el verano, el momento en el que más alumnos van a examen. Báez piensa que los alumnos están recibiendo un trato discriminatorio según el lugar donde vivan. Los exámenes son muy rentables para Tráfico porque las tasas son de 90 euros. Según su opinión, "si se supone que va a haber crecimiento y la economía va a tirar habrá que preparar 500 plazas de sustitución en los próximos dos años. Por el momento, para todo 2015 los planes son de 35 nuevos examinadores". Consultada sobre esta problemática, la Dirección General de Tráfico ha respondido recordando que las quejas de las autoescuelas no son algo nuevo e incidiendo en sus planes para contratar más examinadores. Mientras tanto, algunas autoescuelas hablan de movilizarse para denunciar la "desidia" de la DGT, realizando paros o jornadas de huelga o incluso acudiendo en manifestación a Madrid para denunciar la situación.

¿Y privatizar?

La situación está tensionando las cuentas de muchas autoescuelas, todas ellas pymes, por todo el país. Uno de los casos más graves se ha venido dando en Barcelona. La portavoz de la asociación provincial de autoescuelas María Olivera cuenta que "somos la provincia que primero lo sufrimos porque se nos jubilaron en un año 20 examinadores de golpe. Al no reponerse no teníamos suficientes para la provincia y hemos tenido que ir parcheando porque en Tráfico no nos daban soluciones. Como no podemos presentar los alumnos libremente sólo presentamos en cada examen 2 ó 3. Nos hemos autorregulado pero o lo hacíamos así o sólo podríamos examinar una vez al mes. Los problemas graves empezaron en abril de 2014, pero desde octubre hasta ahora no han hecho sino empeorar. La plantilla de examinadores en Barcelona necesitaría al menos 10 más, y nos van a traer sólo uno". Situación muy parecida cuenta desde Zaragoza el portavoz provincial Carlos Bricio: "Los alumnos se están examinando con 40 días de retraso respecto a la fecha estipulada. En este momento tenemos un retraso que calculamos en unas 3.000 personas. Estamos perdiendo mucho dinero".

La desesperante situación se repite en las cuatro esquinas del país. Ricardo trabaja en la autoescuela Kilómetro 0 de Águilas (Murcia), una provincia que acumulaba un retraso de unos 1.400 alumnos a principios de enero. Denuncia la falta de soluciones que presentan en Tráfico aunque también hace autocrítica con su gremio: "Nosotros a veces apuntamos a los alumnos directamente a examen sin saber seguro si están preparados y a veces no se presentan, ayudando a colapsar aún más las listas de espera", cuenta a este periódico en conversación telefónica. Sebastián también tiene una autoescuela en el noroeste de esta región y asegura que "en el momento de menos alumnos que recuerdo sufrimos retrasos de exámenes constantes. Algo sucede en Tráfico. Quizá quieren privatizar los exámenes, pero antes de ello demostrar que no hay medios suficientes".

Los profesores de autoescuela proponen considerar si un modelo público-privado de exámenes podría solucionar parte del problema. La DGT rechaza delegar su responsabilidad

Sin embargo, este punto se niega tajantemente desde Tráfico, que también recuerda que el 'fantasma' de la privatización de los exámenes de conducir lleva sacándose a pasear durante al menos 20 años. Es en la propia confederación de autoescuelas donde se valora si una privatización de ciertos servicios no podría ser positiva: "Yo no defiendo ni un modelo ni el otro, pero en otros países se están buscando alternativas y se ha decidido, porque el Estado no podía hacerlo, privatizar parte de los exámenes. Nosotros no estamos pidiendo que se privatice pero sí queremos que se de bien el servicio, y si el servicio no lo puede dar el Estado, que lo den las entidades privadas". Báez cita casos como los de Alemania, Holanda o Portugal para encontrar exámenes de conducir impartidos por empresas privadas en lugar de directamente por la administración. También valora esta opción la portavoz de las autoescuelas barcelonesas, Rivera: "Tal vez un modelo mixto con parte del Estado y parte de empresas ayudaría a descongestionar. Por el momento como los examinadores son funcionarios, si la tasa de reposición es cero seguiremos con el mismo problema por mucho que se solucione circunstancialmente". Hace unos años los exámenes se hacían por la mañana y por la tarde mientras que ahora ya sólo se hacen de mañana. El motivo: no pagar las horas extras. 

"Al final es como si tú tuvieras un restaurante con 50 personas en la puerta que quieren entrar, se abriera la puerta pero a partir de la 15 ya no te dejaran meter a más gente. Muchas autoescuelas tienen trabajo de sobra y la situación está limitando muchísimo sus ingresos", cuenta a este diario María Olivera. La gestión de la directora de Tráfico María Seguí es muy controvertida, y algunos profesores de autoescuela recuerdan, por ejemplo, que el número de accidentes ha subido en enero de 2015 por primera vez desde 2006. "Tráfico lo achaca ahora a que hay más vehículos en la carretera por la bajada del combustible, pero también podría ser consecuencia de los recortes que se han hecho en seguridad vial, en señalización, en arreglo del asfalto. La seguridad vial debería ser algo mucho más prioritario de lo que está siendo en este momento", concluye Sebastián, profesor autónomo en una autoescuela murciana, que pasa por la peor situación que recuerda en sus más de 30 años de experiencia en el negocio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba