Quantcast

Empresas

Abelló retoma el dividendo de Torreal gracias a la fusión entre Antena 3 y La Sexta

Juan Abelló invirtió en La Sexta hace cinco años

A comienzos del presente mes de octubre se hacía efectiva la fusión entre Antena 3 y La Sexta después de que el pasado verano la operación quedara en el aire debido a las exigentes condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Competencia, que posteriormente fueron suavizadas por el Gobierno. Sin lugar a dudas, la maniobra supuso un respiro especialmente para los accionistas de La Sexta y en particular para Juan Abelló.

El empresario no ha tardado en mover ficha y ya trabaja para que Torreal, la sociedad a través de la cual canaliza sus inversiones, recupere la figura del dividendo, que había tenido que dejar atrás hace dos años debido a los resultados. De hecho, las cuentas de 2010, las últimas disponibles hasta ahora en el Registro Mercantil, arrojaban un beneficio de apenas 20.000 euros, un resultado simbólico que no permitía la distribución del dividendo.

De este modo, Abelló acaba de convocar una junta extraordinaria en Torreal que incluye en el orden del día la recuperación de la figura del dividendo, que ya había desaparecido en las dos últimas asambleas ordinarias de la sociedad. El empresario ha aguardado para tomar la decisión a que la fusión entre las dos cadenas de televisión sea efectiva.

Torreal invirtió en La Sexta en 2007, a través de Imagina, una de las sociedades que conforma el accionariado de la cadena de televisión. Abelló se hizo con un 20% de la sociedad, participación que se ha diluido hasta el actual 17% que controla, y obtuvo dos puestos en el consejo de administración. Sin embargo, los planes no han salido según lo esperado, como prueba el hecho de que Mediaproducción, filial de Mediapro (a su vez controlada por Imagina) se viera obligada en 2010 a presentar concurso de acreedores, un hecho que no pasó desapercibido para Deloitte, firma encargada de auditar las cuentas de Torreal.

Deterioro de la cartera

La fusión con Antena 3, que ha permitido a La Sexta sanear sus estados contables, especialmente en lo referido a la deuda, ha dado un respiro a Torreal, cuyas inversiones en compañías cotizadas (CVNE, Cie Automotive y especialmente Sacyr) no atraviesan tampoco por su mejor momento. Precisamente, el dividendo de Torreal mantenía a flote a la instrumental Nueva Compañía de Inversiones, a través de la que Abelló controla cerca de un 10% de Sacyr. El hecho de no contar con esta retribución situaba a la sociedad en una delicada situación a la hora de atender los servicios de la deuda.

Cabe tener en cuenta el notable deterioro que ha sufrido la participación de Abelló en Sacyr, cuya valoración a precios actuales de mercado apenas alcanza los 60 millones de euros mientras que en su día se situó en el entorno de los 1.400 millones.

De ahí que Abelló se haya movido con rapidez para recuperar la figura del dividendo en Torreal, gracias a una operación televisiva que también ha resultado relevante para Gala Capital, el antiguo fondo de capital riesgo que cuenta entre sus accionistas con fortunas como Alicia Koplowitz, la familia Del Pino y Manuel Jove. Precisamente, el presidente de Gala, Jaime Bergel, hizo especial hincapié entre los socios de gala en la importancia que tenía la fusión con Antena 3 para los accionistas de La Sexta para convencerles de que siguieran en el proyecto de la sociedad, que inicia una nueva etapa sin el paraguas del ‘private equity’.

Torreal cuenta con la presencia en su consejo de administración de destacados miembros como el ex ministro portavoz del Gobierno Pío Cabanillas Alonso y el presidente de Analistas Financieros Internacional (AFI), Emilio Ontiveros, además de los sucesores de Abelló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.