Quantcast

Empresas

Torre Espacio, el rascacielos de Villar Mir a la venta, pierde seis millones al año

Torre Espacio, en Madrid.

Torre Espacio Castellana, la sociedad encargada de la explotación de las oficinas situadas en el rascacielos propiedad de Grupo Villar Mir, registró en 2014 pérdidas de 6,3 millones de euros (4,5 millones de pérdidas en 2013). La empresa ingresó 26,9 millones (27,1 millones un año antes).

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha reactivado el proceso de venta del edificio, operación por la que pretende ingresar hasta 600 millones de euros. De acuerdo a fuentes conocedoras de la operación, hasta verano grupos interesados presentaron ofertas no vinculantes que no fueron satisfactorias. Recientemente se ha vuelto a abrir la venta en un proceso más acotado, en el que se espera comenzar a recibir ofertas esta misma semana. Fondos de inversión, socimis, aseguradoras, Pontegadea (la firma de inversión inmobiliaria de Amancio Ortega, fundador de Zara), y Corporación Financiera Alba (familia March), mostraron interés en un principio por el activo.

"Tendrá buena aceptación en el mercado, es la única torre en venta, el único gran activo inmobiliario ahora a la venta en Madrid, y con el exceso de liquidez que existe y el prestigio de la marca Villar Mir creo que es una operación que saldrá adelante", estimaron fuentes de una de las mayores consultoras inmobiliarias que operan en España. Desde Grupo Villar Mir se declinó hacer comentarios sobre el proceso.

El edificio se levantó sobre terrenos del Real Madrid adquiridos en 2001 por 188 millones

La venta del rascacielos viene motivada por la necesidad de liquidez que requiere Grupo Villar Mir para mantener la mayoría de la participación en OHL en la ampliación de capital de 1.000 millones de euros de la constructora (en la actualidad controla el 59,5%). Poco antes de que OHL pusiera en marcha la ampliación, Grupo Villar Mir llevó a cabo otras desinversiones como la venta del 10% de Inmobiliaria Colonial y del 2,3% de Abertis, logrando 490 millones en ambas operaciones. Torre Espacio Castellana señala en sus cuentas de 2014 que el rascacielos se destina en su totalidad al alquiler y que "está previsto mantener en el patrimonio de la sociedad sin límite de tiempo".

A principios del pasado mes de septiembre Juan Miguel Villar Mir declaró que la venta "no se realizará deprisa", que la compañía no piensa en "una venta rápida" del edificio, y aseguró que la operación no es necesaria para la ampliación de capital.

De acuerdo a las cuentas del ejercicio pasado de la empresa que explota el inmueble, el valor de mercado del edificio, a 31 de diciembre de 2014, es de 440 millones, y el valor en uso es de 470 millones. La sociedad indica que ambas valoraciones se han realizado de acuerdo a los estándares de tasación de la Royal Institute of Charated Surveyors (RICS) de Reino Unido, y a los publicados por el Comité Internacional de Estándares de Valoraciones.

En abril de 2014 Torre Espacio Castellana amplió capital por importe de 45 millones, siendo el capital social de la sociedad, a 31 de diciembre del pasado año, de 150 millones. La totalidad de las acciones han sido pignoradas a favor de las entidades Canada Pension Plan Investment Board y Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, como garantía por un préstamo de 220 millones.

El número de contratos de alquiler firmados en Torre Espacio alcanza el 84,3% del total de la superficie alquilable, de la que empresas de Villar Mir ocupan el 55,1%. Según las cuentas de la empresa que explota la torre, en 2014 llevó a cabo operaciones, presumiblemente operaciones de alquiler en la torre, con las sociedades del grupo Inmobiliaria Espacio (2,8 millones), Fertiberia (1,5 millones), Ferroatlántica (1,1 millones), OHL (8,4 millones), Pacadar (un millón), Torre Espacio Gestión (1,5 millones), entre otras. En total, Torre Espacio Castellana llevó a cabo operaciones con empresas de Villar Mir valoradas en 18,6 millones. El edificio también alberga las embajadas de Reino Unido, Holanda, Canadá, y Australia.

La construcción de Torre Espacio finalizó en 2007, en la que se invirtieron cerca de 440 millones. El edificio, 230 metros de altura, 52 plantas, 1.180 plazas de aparcamiento, se levantó sobre un solar de 7.500 metros cuadrados adquirido en 2001 por 188 millones de euros al Real Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.